El Museo Nehru de los niños de Calcuta

Museo Nehru

El Museo de los Niños Nehru es un proyecto de la Asociación Cultural de la Nación; fue inaugurado en el año 1972, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Pandit Jawaharlal Nehru, con el objetivo de entretener y educar a los niños a través de medios informales.

Actualmente, desarrolla múltiples actividades, orientadas al mejoramiento social de los sectores menos favorecidos, otorgando becas, estímulos y premios para que los niños puedan construir su futuro.

Entrar al Museo de los Niños Nehru de Calcuta es entrar a un mundo lleno de tesoros, que despierta en las mentes imaginativas de los niños el deseo de saber más. Las exposiciones se articulan en cuatro salas cuyos ejes son las gestas épicas, el mundo de la ciencia y los sueños del mundo. Desde su inauguración, el Museo ha sido visitado por más de 90 millones de adultos y 1 millón de niños.

Las salas más fascinantes para los niños son la de Muñecas, las de los Juguetes y las de las gestas épicas de Ramayana y Mahabharata. La sala de Muñecas alberga muñecas de ochenta y ocho países vestidas con sus trajes tradicionales, inclusive una colección de muñecas de Tailandia.

La galería de los juguetes exhibe juguetes originales de Oriente y Occidente, igualmente atractivos, con los que los niños pueden jugar. Las de Ramayana y Mahabharata presentan una colección de miniaturas con las cuales los niños pueden crear sus propios mundos y jugar durante horas al mismo tiempo que aprenden acerca de las epopeyas de su historia.

Recordemos que Mahabharata es uno de los cinco poemas épicos del mundo y una de las dos epopeyas de la India.  Narra la historia de la gran guerra de Kurukhshetra, las virtudes de Judhisthira, la valentía de Arjuna y Karna y, sobre todo las enseñanzas del Señor Krishna. Todos estos acontecimientos son representados en el Museo Nehru de los Niños de Calcuta con miniaturas y escenarios dispuestos en forma secuencial, lo que permite tener una visión total de la épica.

Ramayana es la otra epopeya, escrita hace miles de años; cuenta la gran historia de Ayodhya, Sri Rama y Ravana y otros eventos se representan a través ídolos colocados cronológicamente. Este Museo es un paseo excepcional no solamente para los niños de la India sino para todos los que quieran visitarlo, pues ofrece una visión del mundo divertida y original.

El Museo de los Niños Nehru de Calcuta se encuentra en el 94/1 de la calle J.L. Nehru, y permanece abierto de martes a domingos de 12 a 8 h.

Foto: Museo Nehru

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Calcuta


Comments are closed.