- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Kalaripayat, antiguo arte marcial de la India

El Kalaripayat es el antepasado de todas las artes marciales de Asia; nació hace 3000 años en las selvas de Kerala, un pequeño estado situado en el extremo sur de la India, y es el arte marcial más antiguo del mundo que se sigue practicando.

Incluye técnicas de defensa y ataque con las manos desnudas y también con instrumentos como espadas, palos, cuchillos, lanzas y otras armas desconocidas en Occidente, como el Urim: una terrible espada de doble filo que los guerreros de Kerala usaban para decapitar a sus oponentes, o el Otta, una pieza de madera dura ¡capaz de paralizar un elefante!

El nombre de este arte marcial está compuesto por dos palabras: Kalari, que es el escenario en que se desarrolla la práctica, y Payat, el arte de la lucha. Hunde sus raíces en la Dhanurveda, el texto más antiguo de artes marciales; de hecho, la mayoría de las artes marciales del mundo están influenciadas por el Kalaripayat.

La capital del Kalaripayat es Kozhikode, alguna vez capital del imperio Zamorin y la más importante región de Malabar. Actualmente es un lugar amigable y popular, con exuberantes paisajes verdes, playas serenas, sitios históricos, santuarios de la vida silvestre y una cultura única.

Kozhikode o Fuerte Cock fue llamada Calicut por los ingleses; es una ciudad histórica, que atrajo a los viajeros desde los tiempos más remotos; aquí desembarcó Vasco da Gama en 1498, con una misión comercial de Portugal que fue recibida por el propio zamorín.

El distrito de Kozhikode surgió a partir de la reorganización, en 1956, del antiguo Estado de Malabar; actualmente está formado por 78 panchayats y 117 aldeas y es muy fácil llegar, por aire hasta el Aeropuerto de Karipur, en tren y por carretera ya que está muy bien conectado con otras ciudades de Kerala.

Ya que estamos en Kozhikode, aprovechemos para visitar la Calle de los Dulces o “SM Street”, uno de los lugares de compras más populares de la ciudad. Su nombre deriva de la gran cantidad de tiendas de dulces, y en los comercios más antiguos podremos encontrar los famosos dulces de Kozhikodan preparados con bananas o pasta de maní como el halwa.

Para terminar, digamos que el Kalaripayat no es sólo un arte marcial; es también una ciencia médica que fue escrita hace 2500 años en hojas de palmera, describiendo 108 puntos vitales del cuerpo humano, técnicas de relajación y respiración controlada como el kalari y el pranayama, y una técnica única de masajes con los pies.

Foto: Wikipedia