- Sobre India - https://sobreindia.com -

Ecoturismo, turismo rural y ruta del té en Tripura

Tripura es uno de los siete estados del noreste de la India; limita con los de Bangladesh, Assam y Mizoram. Según las creencias, el nombre de este estado está relacionado con Tripura Sundari, una deidad regente de la Tierra, o Tuipra, que significa tierra junto al agua.

Como sea, este antiguo estado es un lugar excepcional para el turismo, con sus ricas tradiciones, su patrimonio cultural y sus bellezas naturales. Si lo que buscan es el contacto con la exuberante naturaleza de la India, han llegado al lugar indicado; Tripura nos espera con tres propuestas turísticas diferentes pero igualmente seductoras.

Turismo rural: la serenidad de sus colinas y un entorno predominantemente rural invitan a pasar unas vacaciones inolvidables. Aunque el estado de Tripura se encuentra en un proceso de urbanización y desarrollo económico, sigue predominando el pintoresco interior rural, con sus arrozales, lagos naturales y ríos serpenteantes.

Las colinas están habitadas por tradicionales familias tribales que habitan viviendas de paja y bambú; de hecho, las han estado construyendo así desde hace siglos, cuando aún eran “Jhumias” o agricultores itinerantes. En ellas los turistas pueden comprender la auténtica cultura tribal. Para llevar algo de recuerdo a casa a partir de su experiencia de turismo rural en Tripura, les recomendamos los textiles de su rica tradición en telares manuales.

Eco-Turismo: Tripura es conocida como “la hija de las colinas del este”; de hecho, su rica geografía, su terreno ondulado y verde ya que casi el 60% del territorio estatal está cubierto de bosques, dan lugar a inefables propuestas ecoturísticas, como recorrer sus cuatro santuarios de aves y áreas protegidas, sus valles, ríos y lagos.

Las opciones de ecoturismo en Tripura incluyen el conocimiento de las diecinueve comunidades tribales de la región que habitan en sus siete colinas parelelas, ofreciendo un paisaje natural y cultural inigualables. Los bosques son surcados por innumerables rutas senderistas bien señalizadas, que permiten conocer el Estado en torno a tres ejes: recursos naturales, cultura y tradiciones, y arquitectura y patrimonio.

Turismo del té: Los fértiles suelos de Tripura y sus condiciones agro climáticas han hecho de este Estado uno de los principales productores de té. El té se cultiva aquí desde 1916, al estilo tradicional, pero Tripura es el quinto estado productor de té de la India; inclusive hay algunas plantaciones de té orgánico, es decir dedicado a su producción ecológica. Los principales lugares a visitar en una ruta del té son el Jardín de Té en Bishalgarh, las plantaciones de Durgabari, el Jardín Valle del Té en Kailasahar y el Jardín de Té Devipur, en Bishalgarh.

Es muy fácil llegar a Tripura, ya que se halla muy bien comunicada por aire y por tierra. El Aeropuerto de Agartala la conecta con ciudades importantes como Kolkata, Delhi o Chennai, y posee tres aeropuertos pequeños para vuelos de aviones pequeños y helicópteros. También pueden llegar en autobús o tren, hasta la estación de Agartala, en Badharghat, a 1615 Km. de Kolkata.

Foto: Wiki Commons