Lugares y leyendas de Agartala

Agartala

El Estado de Tripura se encuentra al noreste de la India, en una región cuyo relieve baja desde las escarpadas montañas hasta las tierras bajas aluviales del delta de Bangladesh.  Su capital es la nueva ciudad de Agartala, fundada en el año 1871. Fue la antigua capital del principado de Tripura, pero al fusionarse con la India se transformó en el centro neurálgico del Estado, una ciudad dinámica y animada que hoy vamos a recorrer.

Comenzaremos nuestro recorrido por el Palacio Ujjayanta, una mansión construida por el Maharaja Radha Kishore Manikya a fines del siglo XIX. Actualmente alberga el Palacio Legislativo. Tiene dos pisos y tres cúpulas; la central es la más alta.

Los pisos son de magníficos mosaicos, y las puertas con curvas y los techos de madera son realmente notables. Fueron realizados a mano por artesanos llegados desde China, lo cual da una idea de la opulencia y esplendor originales. El Palacio está rodeado por jardines de estilo mogol, con piscinas y nueva iluminación que realza su belleza, en especial con una fuente musical.

Continuamos con el Palacio Kunjaban, construido en una pintoresca colina como retiro privado del Maharaja Birendra Bahadur Manikya Kishore a principios del siglo XX. Actualmente es la residencia oficial del Gobernador, y sirvió como alojamiento al poeta y patriota Rabindranath Tagore durante su séptima y última visita al estado, en 1926. El lado sur del jardín está abierto al público y lleva el nombre de Rabindra Kanan.

A poca distancia de Agartala se encuentran varios templos envueltos en leyendas, como el de Sundari, a 55 Km. de la ciudad. Es uno de los cincuenta y un templos pithasthans de la mitología hindú, según la cual el señor Vishnu había cortado el cuerpo de Mata Sati en 51 partes o “pitha” y cada parte cayó en un lugar diferente; esos lugares son conocidos como “pithasthans”.

El de Sundari es una típica construcción bengalí frente a un bellísimo lago. Es conocido también como Kurma Médula, porque el templo tiene forma de kurma o tortuga. Dentro del templo hay varios ídolos, de color rojizo o negro, y una imagen que era transportada durante la temporada de casa.

Al lado de este templo está el famoso Río Kalyan, habitado por peces y tortugas de gran tamaño, que son alimentados por los devotos y no está permitida la pesca; la tortuga del lago es el animal más venerado por los habitantes de la región, a la que alimentan y adoran si sale a la orilla.

Queda mucho en el tintero, como el templo de las Catorce Diosas, a 14 Km. de Agartala, en la Antigua Agartala. Si llegan en julio podrán participar junto a miles de devotos del festival Kharchi. Dicen que quien visita el templo de las Catorce Diosas en Agartala, regresará a Agartala catorce veces más.

Foto: WikiCommons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Tripura


Comments are closed.