Parque Nacional del Desierto, victoria de la vida

Desierto de Thar

El estado de Rajasthan está impregnado de leyendas de heroísmo y de romance, y en su impactante arquitectura resuenan las historias de épocas pasadas. Rajasthan es mencionado como “un museo al aire libre” pero es también un excelente destino para el turismo activo o de aventura: safaris, excursiones a caballo, camello o lomo de elefante, salidas en vehículos de doble tracción, caminatas, observación de la Naturaleza… Todas las actividades parecen tener su lugar aquí.

Rajasthan se encuentra al noroeste de la India, en el límite con Pakistán; es el estado más grande de la India y la mayor parte de su territorio está cubierta por el inhóspito Gran Desierto Indio o Desierto de Thar. De hecho, el Desierto de Thar se extiende a lo largo de la región noroeste del Estado hasta la desembocadura del río Ghaggar, cerca de las ruinas arqueológicas de Kalibanga , las más antiguas del subcontinente indio descubiertas hasta ahora.

Precisamente en esta región se encuentra el distrito de Jaisalmer, con su fantasmal fortaleza, y en éste, el Parque Nacional del Desierto, una experiencia mágica que hoy vamos a vivir.

El Parque Nacional del Desierto es un lugar de estremecedora belleza. Sus 3162 Km2 de extensión están cubiertos en parte por dunas de arena y en otras partes queda a la vista el suelo rocoso; entre las dunas fijas y la zona media está el lecho seco del Lago Salado, una maravilla en sí mismo ya que ¿cómo es posible que la vida prospere en esas condiciones? Custodiando este desierto, el increíble bosque Sudashri, el mejor lugar para observar la vida silvestre del Parque.

Aquí veremos varios representantes del mundo animal como lobos, zorros de la India, zorros del desierto y varios felinos; el urogallo se hace escuchar poco antes de la salida del sol.  Hay muchas aves coloridas y también vive aquí la gran avutarda india, el ave del Estado de Rajasthan. Además, es un punto de descanso para las aves en su larga ruta migratoria.

Es muy fácil llegar al Parque Nacional del Desierto, por aire hasta el aeropuerto de Jopdhpur que recibe vuelos de Delhi, Mumbai y otras ciudades de la India, en tren con el ferrocarril Delhi-Mumbai que tiene varios servicios diarios, o en autobús desde Jaisalmer.

Deben tener en cuenta el pago de entradas  y que para acceder al parque hay que gestionar una autorización en Jaisalmer. Si la idea es quedarse, encontrarán alojamiento en la ciudad; dentro del parque hay dos casas de campo y restaurantes básicos, de manera que será mejor llevar algo de comida.

El Parque Nacional del Desierto se encuentra a 40 Km. de Jaisalmer y la mejor época para visitarlo es entre noviembre y marzo.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en India, Rutas turísticas


Deja tu comentario