Lugares de peregrinación en Darbhanga

Templo Rameshwari

Bihar es un estado del norte de la India cuyo nombre alude a un refugio o morada; por extensión, significa monasterio budista. Con Patna su capital, limita al norte con el Nepal; se extiende sobre las fértiles llanuras del Ganges y es uno de los principales lugares de habla hindi.

Precisamente aquí se encuentra Darbhanga, al norte del Estado, llamada “La Puerta de Bengala”, cuyo origen legendario la relaciona con la epopeya de los Marabahtas y los Pandavas ya que, se cree, éstos últimos vivieron aquí su exilio.

Darbhanga se encuentra en zona fértil aunque también hay aquí áreas pantanosas y arenosas, que alberga una extraordinaria diversidad de aves y peces, pero su cultura popular y espiritualidad la destacan como un destino turístico excepcional para los entusiastas del turismo religioso.

Templo Ahilya Asthan: es un templo histórico, muy conocido, a unos 3 Kms. Al sur de la estación de ferrocarril de Kamtaul. De acuerdo al Ramayana, cuando el señor Rama estaba yendo hacia Janakpur su pie tocó una piedra y ésta se transformó en una mujer que era precisamente Ahilya. Su esposo Gautam Rishi la volvió a transformar en piedra y así se creó este templo dedicado a Ahilya. Aquí se cele bran grandes fiestas con motivo de Ramnavami y también hay templos y mezquitas.

Brahmpur: es un pueblo a unos 8 Km. de Kamtaul y 19 Km. al sudeste de Jogiara. Aquí se encuentran los templos de Gautam Kund y Gautam Rishi. Se cree que el Señor Brahma creó un estanque y lanzó siete flechas que crearon perforaciones a través de las cuales el estanque se llenó con agua del Ganges, así Gautam no tendría que viajar largas distancias para bañarse en las aguas sagradas. Brahmpur es el pueblo cabecera para los visitantes que desean recorrer el camino entre Ahalyasthan y Gautamsthan.

Chhaprar: Se encuentra a unos 10 Km. de la capital. Su templo está dedicado a Mahadeva, y en las riberas del río Kamla se celebran ferias con motivo de Kartik Purnima y Maghi.

Dekulldham: La ciudad se encuentra en el distrito de Biraul y alberga un gran templo dedicado a Shiva. Los devotos se congregan cada domingo y se realiza una gran feria anual.

Kusheshwar-Asthan: importante lugar religioso ubicado a unos 16 Km. al este de Singhia y 22 Km. al noreste de la estación del ferrocarril de Samastipur. Aquí encontraremos un templo dedicado a Shiva conocido como Kusheshwarasthan; es visitado por peregrinos durante todo el año y su origen se remonta al período épico.

Foto: Turismo de Darbhanga

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudades sagradas de la India


Deja tu comentario