Panipat, la ciudad de las tres batallas

Museo de Panipat

Panipat, este distrito del estado de Haryana, tiene un lugar muy glorioso en la historia de la India. Se dice que en la época de la batalla de los Mahabharata, la ciudad fue una de las cinco exigidas por los Pandavas de Duryodhana; es la antigua Panpat cuyo nombre luego se convirtió en Panipat. Está a sólo 90 Km. de Delhi y es muy fácil llegar por la Ruta Nacional 1.

En realidad aquí se libraron tres grandes batallas, y para saberlo todo acerca de éstas, lo mejor es visitar el Museo de las Batallas de Panipat, que nos revela los acontecimientos que tuvieron lugar aquí durante más de doscientos años.

El Museo de Panipat fue especialmente creado para difundir información sobre la arqueología, historia, arte y artesanías de Haryana, con especial énfasis en las batallas de Panipat que marcaron un punto de inflexión en la historia de la India. Aquí podremos ver antigüedades, esculturas, armas y armaduras, cerámicas y valiosos documentos antiguos, joyas y objetos de arte y artesanías, que ilustran a los visitantes acerca del glorioso pasado de Panipat y su contribución a la historia cultural de la India.

Hermosos paneles narran la valentía de los heroicos guerreros que sacrificaron sus vidas en Panipat, y se exponen fotografías y maquetas como las de Babur y Akbar, realizadas en base a información del Museo Nacional de Nueva Delhi, The British Library, y del Victoria and Albert Museum de Londres. También hay una exposición de armas contemporáneas y otra sobre arqueología, en base a grandes ampliaciones de fotografías de edificios y sitios importantes. Uno de los elementos más preciados del Museo es un manuscrito de Farman de Akbar obtenido de los Archivos Nacionales de Nueva Delhi.

Interesará al visitante saber que la Primera Batalla de Panipat se libró en el año 1526 contra los invasores mogoles, quienes resultaron vencedores, lo que permitió la fundación del Imperio Mughal en la India. La Segunda Batalla de Panipat sucedió en el año 1556, contra el rey Hemu en cuyo ejército había 1.500 elefantes. Hemu fue herido y capturado; este triunfo marcó el comienzo de la independencia del Imperio Mughal. La Tercera Batalla de Panipat fue en 1761, en la que ejército Maratha fue derrotado, allanando el camino al ascenso del poder británico.

Hay mucho más para ver y hacer en Panipat, como visitar la ciudad histórica, a 34 Km. al sur, la tumba de Ibrahim Lodhi, héroe de la Primera Batalla, o el jardín de Kabuli Bagh, junto con una mezquita y un estanque construidos por el rey mogol Babur, pero los dejaremos para nuestra próxima visita.

Foto: Panipat

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Haryana


Comments are closed.