Turismo cultural en Bongaigaon

Bongaigaon

El distrito de Bongaigon, en el Estado de Assam, al noreste de la India, es un lugar privilegiado por su cultura y bellezas naturales; de hecho, en sus 2510 Km2 de superficie, alberga varias reservas naturales y aunque sus habitantes se dedican principalmente a las actividades rurales y la industria del algodón, sus atractivos turísticos van ganando espacio en las agendas de los viajeros del mundo.

Es un distrito bastante nuevo ya que fue creado en 1989 con partes de otros distritos, un verdadero desafío porque era eminentemente rural y no tenía prácticamente infraestructura básica. Está formado por parte de las antiguas Bijni y Sidli y los Duars Orientales.

Interesará al visitante saber que antiguamente había un pueblo llamado Bong-ai-gaon situado en la frontera sur de la ciudad cuyos alrededores estaban poblados por vacas salvajes que perjudicaban los cultivos, y de vez en cuando los habitantes del pueblo se reunían para ahuyentarlas, lo que dio origen al nombre popular: gai-bon son las vacas salvajes.

Según otra teoría, el nombre del pueblo se debe a un poeta llamado Bong Roy, que recitaba graciosos poemas a la audiencia para luego recoger las monedas que eran su única fuente de ingresos. También fue muy famosa esta región por sus naranjas, que se vendían en un mercado cercano llamado Birjhora que actualmente está en el centro de la ciudad.

Hay muchísimo para ver y hacer en Bongaigaon, un destino ideal para todo el año. Aquí podremos visitar sus cuevas-templo, ruinas como las de Ganesh Mandir, la reserva natural de Kakoi Jana y sus propuestas de ecoturismo, creada para preservar el raro langur dorado, las bellezas naturales de Koya Kujiya o el jardín de té de Birjhora.

En realidad, el ecoturismo es una de las joyas de Bongaigaon; aquí podrán disfrutar de espacios como Jogighopa, un sitio histórico ubicado en la margen norte del sagrado río Brahmaputra, visitado por cientos de turistas cada año, especialmente en el día de Ashok-Ashtomi.

Se trata de un templo tallado en la roca, una de las cinco en su tipo y los únicos ejemplos de esta arquitectura en todo el estado de Assam; ésta es la mejor preservada, comparable con las de Ellora o Ajanta.  También las colinas Bageswari, a solo 1 Km. de la ciudad, con su torre mirador natural y el antiguo templo de Siva.

Es muy fácil llegar a Bongaigaon por aire o por tierra; el aeropuerto más cercano es el de Guwahati, a 121 Km., pero está conectada con las principales ciudades de Assam por tren y carretera.

Foto: vía Wikitravel

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: India, Naturaleza en India


Comments are closed.