- Sobre India - https://sobreindia.com -

Dos museos arqueológicos de la India

Los museos tienen una larga historia en la India, aunque su desarrollo se dio en forma similar al movimiento de museos en Europa. Se puede decir que el primer museo se remonta al año 1796, cuando la Sociedad Asiática de Bengala necesitaba un hogar para su enorme colección de arqueología, etnología, geología y zoología.

El primer museo moderno se creó en 1814: fue el Museo de la India, en Calcuta, sobre la base de las colecciones de la Sociedad Asiática de Bengala.  En la actualidad hay 41 museos arqueológicos en la India, de los cuales hemos seleccionado dos para visitar hoy.

Museo Arqueológico de Tamluk, Bengala Occidental. Tamluk es la capital del distrito de Medinapur, en Bengala Occidental, a 100 Km. de Calcuta. Ubicada en la margen derecha del río Rupnaryan, tuvo distintos nombres en la literatura sánscrita como Tamralipta, o Velakula.

Era un importante puerto de mar que conectaba la India con las culturas más lejanas, y fue reconocida por los más importantes geógrafos y viajeros de la antigüedad como Ptolomeo, Plinio, Fahien, Hiuen Tsang e Itsing que la visitaron y dejaron testimonio de su floreciente cultura.

A mediados del siglo XX comenzaron las excavaciones para revelar su desarrollo cultural, y se descubrió que el lugar había estado habitado desde el Neolítico, como se deduce de las cerámicas grises y los figurines de terracota del período Sunga. En 1975, para preservar y difundir el magnífico patrimonio cultural de Taluk se crearon el Museo y Centro de Investigación.

Las exposiciones del museo están organizadas en forma cronológica y muestran desde la vivienda prehistórica y todos sus implementos y herramientas, las figurillas de terracota que la han hecho famosa internacionalmente, monedas de oro, plata y cobre que nos narran la historia de su comercio desde los gobernantes musulmanes hasta los tiempos modernos. Este Museo se encuentra abierto todos los días menos los viernes y la entrada es gratuita.

Museo Arqueológico de Vikramshila: se encuentra en Bhagalpur, estado de Bihar, más precisamente en Antichak. Es de reciente creación ya que fue fundado en el año 2004 para preservar y exhibir las piezas arqueológicas encontradas en excavaciones en la región. La planta del Museo tiene forma de cruz y los objetos están expuestos en la planta baja y primer piso.

También se puede ver un museo a escala del sitio arqueológico de Vikramshila. Aquí podremos ver sugerentes esculturas budistas de piedra, con imágenes de deidades como Buda, Shiva, Parvati, Ganesh y muchos más, como objetos de la orden brahmánica que revelan la importancia religiosa de este lugar. Otros hallazgos interesantes fueron las figuras de terracota, colgantes, medallones, anillos, ollas de bronce y otros objetos budistas.

Ya tenéis así otra excusa más para conocer la cultura e historia arqueológica de este país.

Foto: rjoshimgims