Alirajpur, la «mini-Cachemira»

Rio Narmada

Alirajpur se encuentra en el estado de Madhya Pradesh que, con Bhopal su capital, es llamado «corazón de la India» por su ubicación en el centro de la Unión.

Alirajpur fue un principado; habitado por la tribu Bhils, es actualmente un importante centro agrícola (es el mayor productor de mangos del Estado) que se destaca por su geografía montañosa y sus impactantes riquezas naturales y monumentales.

Dediquemos todavía unos renglones más al mango: aquí se produce una variedad muy rara, el Noor Jahan, del cual sólo hay ¡cuatro árboles! Son los que están aquí en Alirajpur, específicamente en la ciudad de Katthiwara.

Hay muchos lugares para visitar, por ejemplo el Puente Victoria, que fue construido para conmemorar el Jubileo de Diamante en 1897, o el fuerte Rajwara, en el centro de la ciudad, con un hermoso patio de recreo, un paseo muy popular conocido como Club de Fatah. Pero Alirajpur es un destino turístico que invita a recorrer su hermosa naturaleza, densos bosques y colinas perfumadas.

El lugar más turístico es Kaattiwada, conocida como la mini-Cachemira, con sus bosques y cascadas a lo largo del curso del río Narmada, por el cual se realizan excursiones en bote. En medio del bosque se encuentra el antiguo templo de Alchshmni Ssoderhy. La mejor época para visitar Kaattiwada es entre julio y noviembre; si la idea es quedarse, encontrarán un alojamiento estatal con varias cabañas y comodidades para personas con discapacidades.

El bosque de Kaattiwada está poblado de valiosas especies vegetales como teca, palo de rosa y el grandioso anacardo, y también los reyes del reino animal como tigres, leopardos y leones. La colina Njharoan, el valle Mone Veno, los manantiales de montaña, barrancos y cascadas completan esta hermosa geografía. Otra área para visitar es Mathvadz, en la montaña Vindhya. Aquí se encuentra el famoso templo Kajlerani y si les gusta caminar encontrarán un sendero de 10 Km. en la escarpada montaña para disfrutar del contacto con la Naturaleza y observar la rica fauna del lugar, con ciervos, leones y leopardos.

Si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, pueden adquirir la famosa miel de Kaattiwada, verdadera protagonista de la región pues por ejemplo una de las artesanías más destacadas son las colmenas talladas en piedra. Para llegar a Alirajpur en su propio automóvil, lo mejor es la carretera 26 que conecta Khandwa con Baroda. La ciudad se encuentra a 85 Km. de Jhabua la capital, y todos los caminos están asfaltados. La distancia a Indore es de 250 Km. y hay una línea directa de autobuses.

Foto: Yadhavan.c

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Madhia Pradesh


Comments are closed.