Janjira, la fortaleza nunca conquistada

Murud Janjira

En el estado de Maharashtra, distrito de Raigad, al sudoeste del estado y sobre las costas del Mar Arábigo, se encuentra la ciudad de Murud. A 3 Km. de la costa, hundida en el mar, invisible desde la costa, está la fortaleza de Janjira, a la que ni conquistadores ni mareas han podido doblegar.

Incansablemente azotada por las olas del mar, se yergue casi intacta con sus paredes encadenadas de 40 metros de altura. Esta majestuosa fortaleza fue construida por pescadores en el siglo XV bajo el gobierno de Ahmednagar y es el único fuerte inexpugnable en los 720 Km. de costa de Maharashtra.

En realidad la primera fortaleza era de madera y había sido construida a fines del siglo XIII por los Koli o reyes pescadores, en una isla rocosa en el mar Arábigo. El secreto de su resistencia a los invasores es un milagro de la naturaleza: en el centro de la isla hay un pozo de agua dulce ¡en medio del mar!

Con agua para beber y pescado para comer, los Koli pudieron resistir por más de 200 años los ataques de los invasores, hasta que cayeron víctimas de un «Caballo de Troya«: algunos soldados disfrazados de comerciantes de licor consiguieron entrar en la fortaleza con barriles en los que se escondían más soldados, embriagaron a los koli y los derrotaron.

El nuevo líder, Khan Burham, ordenó demoler la estructura de madera y construyó el impresionante fuerte de piedra, en algún momento entre 1567 y 1571, en un estilo que combina el mughal con el gótico.  Los nuevos ocupantes del fuerte mantuvieron su independencia de todo intento de dominación.

Cuando la India se independizó, en el año 1947, la isla pertenecía al Estado de Bombay. El nombre del fuerte, Janjira, es una derivación de una palabra árabe, jazeera, que significa isla. Tiene 19 torres con cañones que se mantienen permanentemente orientados hacia los posibles puntos de ataque enemigos; hoy en día se sabe que en 1969 tenía 572 cañones.

A 2 Km. de la hermosa playa principal de Murud hay otra fortaleza. Fue construida por el Maharah Shivaji como contrapartida de Janjira. Tiene forma de flor de loto abierta y alberga numerosas esculturas con forma de loto; el transporte de gran cantidad de materiales a través del mar abierto es una demostración de la gran habilidad técnica e ingeniería de los Marathas.

Es muy fácil llegar a Murud desde Bombay vía Revdanda, ya que se encuentra a 165 Km. por la carretera 17 que conecta Bombay con Goa, en un viaje de 4 ó 5 horas. Desde Pune son 230 Km. y desde Alibag, la capital del Estado, sólo 52 Km. También se puede llegar en velero desde Rajpuri o Murud.  En total son 22 hectáreas de castillos, fortalezas y hermosas playas para explorar, nadar o tomar sol.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India


Comments are closed.