Azad Hind Gram, parque poco conocido en Delhi

Azad Hind Gram

Pocas veces incluido en los recorridos turísticos por la ciudad, el complejo Azad Hind Gram es en realidad uno de los grandes atractivos de la ciudad. Fue construido por el gobierno de Delhi en conmemoración del último lugar donde el líder de la independencia Netaji Subhash Chandra Bose pronunció su último discurso, y es un espacio de ocio y entretenimiento de alta calidad y comodidades para locales y visitantes.

Aquí encontraremos un punto de información turística, amplias plazas, anfiteatro, restaurante, y tiendas de recuerdos entre otros atractivos. Es un imponente edificio de típica arquitectura del norte de la India, con unas hermosas cúpulas de intrincados mosaicos que cubren el Museo dedicado al Ejército Nacional Indio (INA), formado por Netaji, y el monumento a Netaji.

Se comenzó a construir en 1998 y fue inaugurado en el año 2000; abarca una superficie de 6 ha. y se encuentra en Tikri Kalan, a sólo 2 Km. de la frontera entre Delhi y Haryana, sobre la carretera NH-10. El punto focal del complejo son los elaborados mosaicos; fueron diseñados por artistas de Calcuta y representan la vida y estados de ánimo de Netaji.

Hay abundante espacio para relajarse y disfrutar de la gastronomía típica de la India al mismo tiempo que participar de actividades culturales; es ideal para pasar un día entero, salir de picnic o venir con niños, ya que cuenta con teatro de títeres, espectáculos de magia, exhibiciones con serpientes, un río artificial y recorridos en carros de camellos. También pueden contratar una visita guiada. Si están aquí un 23 de enero, podrán presenciar la ceremonia en honor a Netaji, cuando su monumento se llena de guirnaldas de flores.

Azad Hind Gram es un lugar de gran belleza arquitectónica rodeado de un bello paisaje natural, que últimamente ha sido propuesto para ser declarado Lugar de Interés Turístico. Si la idea es quedarse, el lugar cuenta con espacio para acampar e inclusive hay paquetes turísticos que incluyen la noche en el campamento del parque y la participación en las actividades culturales del día.

No es muy fácil llegar ya que es poco conocido, pero está muy bien comunicado con cualquier punto de la ciudad de Nueva Delhi, en autobús, taxi, minicab y también en auto-rickshaws, aunque si lo prefieren pueden tomar el metro; la estación más cercana es Mundka. Encontrarán una señalización en la avenida de circunvalación a 11 Km. del sitio. Está abierto todos los días de 10 a 18h. Hay entradas diferenciadas para nacionales y extranjeros.

Foto: PSDA

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nueva Delhi


Comments are closed.