Godavari Oriental, el granero de arroz de Andhra Pradesh

Godavari Oriental

Andhra Pradesh es el estado de la India que más cantidad de turistas atrae anualmente: 3.2 millones personas, más de 600 lugares de interés turístico, la línea costera más extensa de la Unión, mil años de historia y centros de peregrinación de todas las grandes religiones de la India.

Uno de sus mayores atractivos son los centros de peregrinación en el marco de una encantadora naturaleza; precisamente uno de los distritos en los que se expresa con más intensidad la espiritualidad de la India es en Godavari Oriental.

Godavari Oriental, con Kakinada su capital, se encuentra al norte del Estado, sobre las costas de la Bahía de Bengala. Es conocido como el “tazón de arroz de Andhra Pradesh” ya que es el mayor productor de este grano, con exuberantes arrozales y plantaciones de coco, hermosos lagos y santuarios de vida silvestre. En toda la extensión de Godavari Oriental podremos encontrar impresionantes templos religiosos, cada uno con su propia ”Stala Purana” o plaza histórica.

Además, en esta región se considera que los lugares más apropiados para construir templos son las orillas y confluencia de ríos, las cimas de las montañas y la cercanía de los lugares santos. Por ejemplo el templo de Ainavalli, a 72 Km. de Kakinada la capital, se encuentra a orillas del río Godavari, en la zona santa de Konaseema. Según la leyenda, aquí se habría instalado el hijo de Parvati al comienzo de su gira por el sur, y el templo tiene fama de cumplir los deseos de sus devotos en forma rápida y directa. Convoca a miles de peregrinos que se acercan al santuario de Ganapati, en un hermoso entorno natural. Los festivales son en febrero, septiembre y noviembre. Si la idea es quedarse, encontrarán casas de huéspedes en Amalapuram y Kothapeta.

Justamente aquí en Amalapuram, con sus campos verdes surcados por pequeños canales, a 65 Km. de Kakinada, hay varios otros sitios budistas, pero la atracción principal es el complejo de oficinas de la Revenue Divisional Office, único en su tipo, tomando como modelo el Parlamento. El templo más famoso es el de Sri Venkateswara Kalyana Swami.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar el Museo de Sir Arthur Cotton; se encuentra en Dhawaleswaram, y es el único museo de ingeniería civil del Estado.  Fue inaugurado en 1998 y está dedicado a la historia de la construcción de la represa por Sir Arthur Cotton, con una ingeniería de avanzada para su época.

Es muy fácil llegar a Godavari Oriental en tren o por carretera, ya que está conectado por la carretera nacional que une Chennai y Howrah. El aeropuerto más cercano es el de Madhurapudi, cerca de Rajahmundry, a 65 Km. de Kakinada. Se encuentra a 856 Km. de Bangalore y 1848 Km. de Delhi.

Foto: Satya Josyula

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Andhra Pradesh


Comments are closed.