Playas, pesca y navegación en Kannur, estado de Kerala

Kannur

Kannur, Kanathur, Cananor como la llamaron los ingleses, son los nombres que identifican este hermoso distrito en el estado de Kerala, al sur de la India. Según se cree la palabra inglesa es una deformación de la antigua Kannur en lengua malayalam que a su vez deriva de Kanathur, un antiguo pueblo que habitó la región.

Según otra versión, Kannur es una palabra compuesta por Kannan (Krishna) y Ur (lugar), es decir, el lugar del Señor Krishna. De hecho, la deidad del templo Katalayi Sreekrishna originariamente estuvo en un santuario al sudeste de la actual ciudad de Kannur.

Dedicada principalmente a la agricultura, con plantaciones de café, caucho, té, cardamomo y otras especias y árboles maderables como la teca, la región de las tierras bajas, una estrecha franja compuesta por ríos y deltas, tiene grandes cultivares de coco y arroz. Es una región de exuberante naturaleza, en la que se destacan los manglares, en la desembocadura de ríos y aguas estancadas y que a menudo se extienden hacia el interior de los ríos.

Es muy conocida por el Fuerte de Saint Angelos, construido en 1505, un símbolo de la arquitectura portuguesa que atrae a miles de turistas, y también el Fuerte Thalassery; otros lugares de importancia histórica y monumental son la casa museo de Gulldert, un escritor que compuso el primer diccionario malayalm-inglés, y la mezquita de Madayi, construida en 1124 con mármol de La Meca.

Pero dediquemos un párrafo a sus playas. Podemos visitar Muzhappilangad, a 15 Km. de Kannur, bordeada de negras rocas que protegen la larga franja de arena de 4 Km. y aguas limpias y poco profundas que se pueden nadar en toda su extensión. Otra hermosa playa es Payyambalam, que cuenta con instalaciones turísticas para pasar la noche.

Si de navegación se trata se puede llegar hasta la represa de Pazhassi, a 37 Km. al este de Kannur, refugio ideal para turistas, famosa por su belleza escénica y posibilidades de navegación de recreo.  Los entusiastas de la pesca no deben dejar de visitar Bahía Moppila. Es un puerto pesquero natural, situado cerca de la fortaleza de San Ángelo.

Un dique separa el mar de las aguas continentales. Esta bahía fue un famoso puerto comercial que conectaba Kolathunadu con Lakshadweep y por el cual llegaban productos extranjeros. Actualmente es un moderno puerto pesquero desarrollado en el marco de un proyecto de cooperación con Noruega.

Es muy fácil llegar a Kannur desde cualquier punto de Kerala; el aeropuerto más cercano es el de Kozhikode, a 93 Km. al sur de Kannur. La ciudad tiene su propia estación de ferrocarril a la que llegan también servicios internacionales, y está muy bien conectada por carretera con las principales ciudades del Estado.

Foto: Distrito de Kannur

Imprimir

Categorias: kerala


Comments are closed.