Morigaon, naturaleza, templos y pescado seco

Pabitora

Morigaon, en el estado de Assam, al noreste de la India, es básicamente un distrito agrario; Morigaon su capital está a 78 Km. de Dispur, la capital del estado. De hecho, es el segundo distrito más pequeño de Assam, y su historia está envuelta en misterios. Se cree que fue fundada por el príncipe Bhim Singh, quien no era del agrado de los habitantes de las llanuras del Brahmaputra y por eso se estableció cerca de Mori Beel, la antecesora de la actual Morigaon.

Es custodiada al norte por el poderoso río Brahmaputra, y su territorio llano está salpicado de numerosos pantanos y surcado por muchos ríos y arroyos, configurando un paisaje pintoresco, con el telón de fondo de los azules Himalaya cuyas nieves eternas, en los días claros, brillan intensamente al sol.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Morigaon, un paraíso para los entusiastas del ecoturismo, con su Santuario de Vida Silvestre Pabitora, último refugio del rinoceronte indio con cuernos. Se cree que debe su nombre a la hermosa Pabitora, la joven hija muerta del rey de Mayong.

Sus casi 40 ha. son habitat ideal para el famoso rino en peligro de extinción; también habitan aquí aves, búfalos y jabalíes. Se encuentra a 17 Km. de Chamata, por la Ruta Nacional 37, y cuenta con instalaciones para turistas y para la práctica de canotaje.  Otro espacio natural de increíble belleza son las cataratas de Sivakunda, en las colinas Amsoi, a 10 Km. de la carretera 37 hacia el sur. La época ideal para visitarlas es entre octubre y marzo y es un popular lugar de picnic.

A pocos kilómetros de Pabitora, en la cima de los montes Kachasila, se encuentra un antiguo templo con estatuas de las deidades Shiva y Parvoti, del siglo IX. Otro templo para visitar es el de Deosal, a unos 4 Km. de Jagiroad, con un gran templo antiguo dedicado al señor Shiva; su feria llamada Shiva Ratri Mela es muy colorida. También deben conocer el templo de Sitajakhala, que fue descubierto a mediados del siglo pasado; guarda muchas esculturas de Hanuman y Sita.

Pero Morigaon es conocida también por dos mercados tradicionales. Uno es Joon Beel Mela, un mercado de trueque de los más antiguos del mundo, que representa la amistad entre los habitantes de las llanuras y los de las colinas; el otro es Jagiroad, el mercado de pescado seco más grande de Asia. Aquí llega el pescado seco de todos los puntos de la Unión, y los compradores llegan incluso de Singapur y Malasia.

s muy fácil llegar a Marigaon por aire; el aeropuerto más cercano es el de Guwahati, que recibe vuelos domésticos de las principales ciudades de la India; por ejemplo, está a dos horas y media de vuelo de Nueva Delhi. También se puede llegar en tren hasta la estación de Jagiroad, a 24 Km. de Marigaon.

Foto: Henri Huet Iog

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Assam


Comments are closed.