- Sobre India - https://sobreindia.com -

Descubrir la reserva de tigres de Sundarbans

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional de Sundarbans, situado al sur de Calcuta —a caballo entre la India y Bangladesh— supone una magnífica oportunidad para conocer de cerca una especie animal que se ha convertido en el símbolo nacional de la India y el Nepal: el tigre de Bengala real (Panthera tigris tigris), también llamado tigre indi.

En peligro de extinción —en la actualidad, se estima que quedan sólo unos 2.000 ejemplares distribuidos entre la India, Bangladesh, Nepal, Bután, Myanmar, Birmania y la región china del Tíbet—, se calcula que una tercera parte de la población mundial de estos majestuosos felinos habitan en el subcontinente indio.

Ubicada en el delta del río Ganges (el mayor del planeta), esta reserva cuenta con un total de 2.585 km cuadrados (y cerca 10.000 si se incluyen también la superficie cubierta de agua), en los que destacan del sistema de manglares más extenso del globo, depositarios de una extraordinaria biodiversidad.

En efecto, y además de los tigres de Bengala (el Parque acoge una de las principales concentraciones de Asia), este enclave natural alberga colonias de mamíferos acuáticos y terrestres (entre los que se cuentan algunos ciervos), una gran riqueza ornitológica y numerosos reptiles (incluyendo algunos varanos de hasta dos metros de longitud). Para apreciar al máximo este espectacular mosaico, se aconseja programar la visita entre octubre y marzo.

El acceso oficial a la reserva se localiza en Sajnekhali, donde también se puede acceder al Centro de Interpretación del Manglar. Éste da cabida a un pequeño criadero de cocodrilos y tortugas, así como exposiciones dedicadas al medio ambiente. Asimismo, también se exhiben algunos ejemplos de fauna marina conservados en frascos de formol.

Debido a su gran valor ecológico, en 1987, la UNESCO incluyó el Parque Nacional de Sundarbans en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Foto vía: Piper Basenji