El monte de Chamundi: un centro de peregrinaje

Monte Chamundi

Situado a 2 km de la localidad de Mysore —emplazada a su vez en el sur de Karnataka (en el suroeste indio) y considerada como la segunda ciudad más importante de este estado—, el monte Chamundi no es tan sólo una excepcional atalaya, sino también un reducto de espiritualidad hindú.

Con una altura de 1.062 m, esta colina acoge lugares que son venerados diariamente por numerosos peregrinos. Para ello, éstos ascienden los más de mil peldaños que conducen hasta lo más alto del monte. Sin embargo, también existe la posibilidad de recorrer el trayecto tomando el bus 201 (que une la estación central de autobuses con la cima en apenas 40 minutos).

Otra opción es tomar un taxi, aunque el precio del trayecto triplica el de la opción anterior, o bien optar por un vehículo privado de alquiler.

Si el viajero se decanta por esta última alternativa, junto al aparcamiento situado en la base de la montaña encontrará el Museo Godly, de temática religiosa y un tanto apocalíptico, así como la estatua del demonio Mahishasura, una de las víctimas de la diosa Chamundi (venerada como divinidad protectora de la familia por los marajás locales).

Cuando se haya completado una tercera parte de la ascensión, el recién llegado se topará con la imponente escultura de Nandi (el toro de Shiva, dios hindú de la destrucción), tallada en la roca en 1659 y de 5 metros de altura (lo que lo convierte en una de las mayores del país). Como ofrenda, los peregrinos entregan al sacerdote que la custodia el denominado prasad (alimentos empleados en ceremonias religiosas).

No obstante, si por algo destaca el monte Chamundi es por su magnífica gopuram, una soberbia torre de estructura piramidal, dotada siete pisos y 40 metros de altura.

Tras la visita, y a pesar de que regresar a pie a Mysore lleva menos de media hora, en la base de la colina se puede alquilar un autorickshaw a un precio más que razonable.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mysore


Comments are closed.