El tesoro de Gwalior: Jai Vilas y la ciudad vieja

Jai Vilas

El post de hoy viaja hasta la ciudad de Gwalior —con una población de 0,9 millones de habitantes en el 2010 y perteneciente al estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India— para descubrir dos de sus principales atractivos.

El primero de ellos es sin duda su casco antiguo —conocido comúnmente como Hazira—, que se expande hacia el este de la población por debajo del palacio de Man Singh.

Entre sus alicientes más remarcables se cuentan la tumba de Mian Tansen —un popular cantante considerado como uno de los iniciadores de la música clásica india— y la del príncipe afgano Mohammed Gaus —santo sufí que en el siglo XVI ayudó al emperador Babur a tomar el fuerte de Gwalior.

El segundo gran reclamo es el espectacular palacio de Jai Vilas (en la foto). Pese a que aún acoge la residencia del actual marajá, 35 de sus numerosas estancias se han habilitado como museo (éste abre sus puertas de 09.30 a 17.30 h, de jueves a martes).

En él se dan cita todo tipo de objetos que constituyen en sí mismos un homenaje a la ostentación y el lujo desmedido, tales como una colección de tigres disecados o muebles belgas de cristal tallado.

Del mismo modo, su interior también cuenta con una interesante estatua neoclásica de la reina de Esparta, Leda, realizada en mármol, así como un curioso tren en miniatura que se utilizaba para llevar el tabaco y las bebidas alcohólicas al propietario del complejo.

Otro detalle de merece una especial atención es la pintura de oro que corona la sala principal de la corte real o durbar, de 58 kg de peso. En ella también pueden contemplarse dos imponentes arañas.

Cada una mide 12,5 m, pesa 3,5 toneladas y sostiene la friolera de 248 velas. Se dice que, antes de instalar estas colosales lámparas, se colgaron dos elefantes del techo para comprobar si éste sería capaz de resistir semejante tonelaje. Finalmente, el visitante también hallará en allí la mayor alfombra de Asia, cuya realización comportó 12 años de trabajo.

Foto vía: Wayn

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Madhia Pradesh


Comments are closed.