Descubrir las inmediaciones de Guwahati

Madan Kamdev

Sin restar protagonismo a sus magníficos templos, la ciudad de Guwahati —en el estado de Assam, sito en el noreste de la India— también despliega interesantes atractivos en sus alrededores.

Uno de los más remarcables es el templo de Vashishtha, que se alza a 12 km al sureste de la ciudad. Esta construcción religiosa se eleva junto a la confluencia de tres arroyos, y está rodeada por plantaciones de árboles frutales y un salto de agua.

Según la tradición, este enclave fue frecuentado por el sabio Vashishtha, personaje de una de las obras cumbres de la literatura sagrada hindú: el Ramayana, escrito en el siglo III a.C. Desde fuera, el edificio destaca por la sobria decoración de su fachada, que se vuelve algo más generosa en el caso del tejado.

Un poco más lejos, a 32 km al noroeste de Guwahati, es posible visitar otro punto de notable importancia religiosa: Hajo, un centro de peregrinación hasta el que acuden fieles budistas, hindúes y musulmanes. A su vez, da cabida al monte sagrado de Manikuta, que alberga al mismo tiempo el templo de Hayagriva Madhava (del siglo XVI), cuyos muros están ornados con bajorrelieves inspirados en el Ramayana.

Para algunos, fue allí donde falleció el mismísimo Buda. No obstante, Hajo cuenta también con otro monte, en el que se halla la mezquita de Poa Mecca. Para los seguidores del Islam, peregrinar hasta allí equivale cumplir una cuarta parte del mandato divino de viajar hasta la ciudad santa de la Meca por lo menos una vez en la vida.

También a 32 km de Guwahati, aunque esta vez en sentido oeste, se encuentra la pequeña localidad de Suakuchi, un importante centro de producción de la conocida seda muga y paat, de color dorado. Algunas de las casas del pueblo acogen talleres en los que los turistas pueden realizar sus compras.

Finalmente, a tan sólo 50 km al norte de la ciudad, el viajero podrá conocer las bellas ruinas de los templos de Madan Kamdev. Erigido entre los siglos X y XII a.C., durante el reinado de la dinastía Pala (siglos VIII-XII), el complejo destaca por sus numerosos relieves esculpidos con escenas eróticas.

Foto vía: Assam Spider

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Assam


Comments are closed.