- Sobre India - https://sobreindia.com -

La Jama Masjid: la mayor mezquita de la India

El centro histórico de una de las urbes más emblemáticas de la India, la indispensable Delhi, da cabida a la mezquita más grande del país: la Jama Masjid.

Erigida en 1650, se halla en las proximidades del Fuerte Rojo, encaramada sobre un cerro rocoso conocido como Juajapahar. A su alrededor, se despliegan numerosas tiendas ambulantes que convierten la zona en una de las más bulliciosas de la localidad. Esta genuina estampa es especialmente hermosa durante la noche, ya que la luz de las lámparas que salpican el recinto le confieren una atmósfera casi mágica.

En cualquier caso, el mayor aliciente de esta construcción es su increíble capacidad, dado que su interior puede acoger alrededor de 25.000 fieles. No obstante, su rigurosa sobriedad —tan propia del arte islámico— puede dejar indiferente a aquellos viajeros que esperen encontrar en ella la abigarrada ornamentación de los templos hindúes.

Sobre la inmensa sala del rezo, se alzan tres enormes cúpulas de mármol blanco con vetas negras, que rompen con la hegemonía del gres rojo que preside el edificio. Uno de los detalles más llamativos es su puerta oriental, mucho más sólida que el resto, utilizada en el pasado por los miembros de la realeza para acceder al recinto.

Del mismo modo, también resulta más que recomendable visitar el acceso subterráneo que conecta la Jama Masjid con el Fuerte Rojo. A través del mismo, una escalera marmórea conducía a las mujeres hasta el balcón del edificio, que puede contemplarse sobre la puerta real ya mencionada. Asimismo, también se puede subir al minarete sur, excepto en el caso de las mujeres que viajen solas.

Información práctica sobre la Jama Masjid

• Ubicación: Meena Bazar, Delhi.

• Acceso gratuito (excepto al minarete sur, donde hay que dar una pequeña propina).

• Horario: abierta al público desde el amanecer hasta la caída del sol. Sin embargo, se prohíbe la entrada a los turistas durante las horas de oración (a las 05.00 h, 13.00 h, 15.00 h y 17.00 h). En cuanto al minarete sur, éste puede visitarse de 09.00 h a 12.20 h y de 14.00 h a 16.20 h.