Características geográficas de la India

Valle glaciar de Thajiwas

Valle glaciar de Thajiwas, en Cachemira.

Aunque el principal objetivo de este blog es acercar a los lectores a algunos de los destinos más demandados de la India, nunca está de más que el viajero conozca cuáles son los principales rasgos geográficos y climáticos del subcontinente asiático.

Esto le permitirá planificar la visita con más acierto, ya que podrá ajustar las fechas del viaje en función de estos factores.

En líneas generales, se puede afirmar que el relieve del país cuenta con tres zonas claramente diferenciadas: la plataforma peninsular de Decán, de forma triangular y circundada por los sistemas montañosos de los Ghates; la llanura aluvial indogangética, en sus sectores central y oriental, y finalmente, el el extremo septentrional, la cordillera del Himalaya, que separa la India de los territorios de Asia central.

Por lo que atañe a la red fluvial, cabe distinguir dos grandes conjuntos de río. En primer lugar, hay que reseñar el sistema septentrional, conformado por el Ganges y sus afluentes (como el Yamuna o el Gogra) y los cursos altos del Indo y otros ríos de su cuenca. Y por otro lado, tendríamos el conjunto meridional, constituido por el Narmada y el Taptí, en la vertiente del mar Arábigo, y el Mahanadi, Godavari, Krishna y Cauvery, en el golfo de Bengala.

En cuanto al clima, éste es subtropical monzónico (con la salvedad de los territorios del Himalaya, en el que impera una climatología típica de la alta montaña). De octubre a febrero, las temperaturas son moderadas y la humedad relativa, escasa. La estación más cálida tiene lugar entre los meses de marzo y junio. A su vez, el período que arroja un mayor volumen de precipitaciones se extiende de principios de junio hasta finales de septiembre. Durante estas semanas, se producen lluvias muy abundantes, ocasionadas por el monzón del suroeste.

Foto vía: Cyberian8

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica


Comentarios (4)

  1. muy bien muy bien felicito al autor muy bien exelennte requiero mas imformacion . exquicito soy autor de yahoo y nunc a habya algo mejor que esto

  2. alexis mayorga dice:

    no sirvio pa nda…ok……..

  3. cataluna romeros dice:

    no me sirvio mucho pero esta muy bien argumentado

  4. cataluna romeros dice:

    pero sirve si quieres ir i motivar a alguien porque me fasino

Deja tu comentario