- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Museo Nacional de Nueva Delhi: el más rico del país

Si estás en Nueva Delhi y te interesa la cultura del páis no puedes dejar de conocer uno de sus principales atractivos museísticos: el Museo Nacional. Esta institución descuella principalmente por sus colecciones de antigüedades, que abarcan un amplio período histórico (unos 5.000 años) que va desde la Prehistoria y la civilización del Indo hasta el final de la Edad Media. En concreto, resultan de especial interés sus notables miniaturas, correspondientes a las diferentes escuelas que se desarrollaron en la India.

Asimismo, tampoco hay que olvidar su conjunto de fragmentos arquitectónicos y pinturas halladas en algunos puntos por los que discurría la famosa Ruta de la Seda, al norte del Himalaya, así como armamento, manuscritos, artes aplicadas, tallas, joyas y monedas. Por todo este vasto tesoro artístico (se estima que su fondo comprende alrededor de 200.000 piezas) el Mueso Nacional de Nueva Delhi está considerado como el más rico de la India.

Estructurado en tres plantas, ofrece un interesante recorrido a través del legado de diferentes culturas locales y foráneas (representadas, por ejemplo, en algunos objetos procedentes de Asia central, o bien pertenecientes al arte precolombino, como los que se pueden admirar en el segundo piso).

A su vez, este edificio es la sede del Instituto de Historia del Arte, Conservación y Museología, creado en 1983. El centro también dispone de una biblioteca y de un laboratorio de conservación.

Información práctica sobre el Museo Nacional de Nueva Delhi

• Ubicación: 11 Janpath, Nueva Delhi.
• Precio: para los turistas, la entrada cuesta 300 rupias (y 300 más si se accede al edificio con una cámara fotográfica); para los visitantes locales, 10, y para los estudiantes, tan sólo 1.
• Horario: abierto de martes a domingos, de 10.00 h a 17.00 h. Cierra los lunes.
• Web: National Museum of India
• Otros datos: el servicio de audioguía está disponible en inglés, francés, alemán, japonés e hindi.