La región de Ladakh: magníficos paisajes de alta montaña

Ladakh

Al norte de la fascinante región de Cachemira, la India despliega uno de sus principales atracciones naturales: la cordillera del Himalaya. Esta legendaria cadena montañosa es la antesala de un enclave tan accidentado como atrayente, conformado por las cimas más elevadas y por los valles más áridos del planeta (especialmente en verano, dado que las montañas frenan la llegada del monzón).

Se trata, como no podía ser de otro modo, de la región de Ladakh (en español, ‘tierra de los pasos elevados’), sita en el estado septentrional de Jammu y Cachemira. Sin lugar a dudas, su extraordinaria altitud sobre el nivel del mar (5.300 m) constituye una de sus principales señas de identidad.

La población de Ladakh, conformada por apenas 100.000 personas, se concentra especialmente a lo largo del río Indo, o bien de alguno de de sus afluentes. La gran mayoría profesa el budismo lamaísta y, al mismo tiempo, ha acogido a un gran número de refugiados políticos tibetanos.

En cualquier caso, la influencia del Islam, irradiada desde Chachemira, cada vez es más notoria en la Ladakh. Esta circunstancia ha dado pie en los últimos tiempos a enfrentamientos callejeros entre budistas y musulmanes que han llegado a desembocar incluso en toques de queda.

Pese a todo, esta circunstancia no ha constituido un impedimento para que Ladakh se abriera al turismo en 1974. No en vano, durante la temporada estival, el colectivo más predominante son los viajeros occidentales, que acuden cada vez con más asiduidad para disfrutar de los fascinantes parajes que salpican esta región.

Asimismo, por su estratégica ubicación geográfica, este enclave se ha convertido en un objetivo militar a lo largo del último siglo. En efecto, el gobierno Chino, tras anexionar el Tíbet a su territorio en 1949, se adueñaron de una parte, mientras que los pakistaníes hicieron lo propio con otra. Ante este escenario, la India se vio forzada a destinar permanentemente a 150.000 efectivos en la zona.

Un último consejo: si el viajero sale de la carretera, podrá disfrutar del bello espectáculo que brinda la fauna local, consistente especialmente en aves rapaces y caballos salvajes.

Foto vía: Famous Wonders

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ladakh


Comments are closed.