- Sobre India - https://sobreindia.com -

Descubrir el templo de Sabhanayaka Nataraja, en Chidambaram

Hace apenas unos meses, este blog viajó hasta Chindambaram, una pequeña y sorprendente ciudad sagrada situada en el estado Tamil Nadu, en el sur de la India. En cualquier caso, la innegable importancia arquitectónica y espiritual que rodea a su principal monumento, el templo de Sabhanayaka Nataraja, hace que resulte obligado dedicar una información mucho más detallada a este enclave mágico.

Emplazada a 235 km de la capital estatal (Chennai), se dice que Chindambaram fue el lugar elegido por el dios hindú de la naturaleza, Shiva, dios de la naturaleza, para llevar a cabo su célebre baile cósmico. Precisamente, el complejo que nos ocupa fue erigido en honor de esta divinidad.

Lo que no se sabe con certeza es el momento histórico en el que se erigió este magnífico complejo: si bien los guías locales aseguran que su construcción tuvo lugar en el siglo VI de nuestra era a manos de los Pallava, algunos historiadores se decantan por el siglo XI, mientras que otros consideran que el edificio corresponde a los últimos años de la dinastía Chola (907-1310).

El recinto, que ocupa una extensión de 22 hectáreas, consta de cuatro gopurams (torres de apariencia piramidal) ricamente decorados. El de la estrada principal, situado junto a la calle de East Car, exhibe una composición escultórica que muestra las 108 posiciones sagradas de la danza tradicional tamil. Otra gran atracción se halla en el flanco nororiental del complejo: el salón del rey o Raja Sabha.

Éste, que cuenta con cerca de 1.000 columnas, sólo se abre al público en fechas muy señaladas. A su izquierda, el visitante hallará el estanque del templo o Sivaganga. Al oeste del acceso al santuario interior, puede admirarse una representación de Shiva como Nataraja escoltada por dos querubines de inspiración europea. Asimismo, la esquina sudoriental del segundo recinto está embellecida con 56 columnas, que marcan el lugar exacto en el que Shiva derrotó a Kali con su danza.

En el interior, tampoco hay que dejar de maravillarse con los 21.600 azulejos que decoran el techo dorado, uno por cada uno de los movimientos respiratorios que efectúa una persona a diario.

Información práctica sobre el templo de Nataraja

• Ubicación: calle a Eastern Sanctum, s/n, Chidambaram (estado de Tamil Nadu).

• Horario: el patio y los santuarios abren sus puertas de 06.00 h a 12.30 h y de 16.00 h a 22.30 h.

Foto vía: Indianature