- Sobre India - https://sobreindia.com -

Brinjal pullao: un plato vegetariano del sur

Uno de los rasgos más característicos de la cocina india es la gran importancia que adquieren las especialidades preparadas exclusivamente con fruta, verdura y cereales. De hecho, ser vegetariano es una práctica muy extendida en el subcontinente asitático, motivada en muchos casos por motivos religiosos (en este sentido, no hay que olvidar que el sacrificio animal es a menudo un tema casi tabú).

Un excelente ejemplo de este patrón gastronómico es el delicioso «brinjal pullao» (arroz con berenjena), una exquisita especialidad muy arraigada en el sur de la India y, sobre todo, muy fácil de preparar.

Los ingredientes que se requieren para su elaboración, y cuyas cantidades han sido calculadas para 2 comensales, son los siguientes:

En primer lugar, hay que triturar las judías tostadas y las guindillas en un mortero, hasta obtener un polvo grueso. A continuación, hay que calentar el aceite en un wok o una sartén, y freírla por espacio de 5 m. Retirar con una espumadera y escurrir en pepel de cocina. Quitar el aceite del wok y poner a calentar en este recipiente el aceite de cacahuete. Freír la mostaza durante 2 m, removiendo frecuentemente. Incorporar el arroz basmati, la raíz de jengibre y la cúrcuma molida y revolver hasta que la mezcla esté bien caliente. Seguidamente, incorporar el zumo de limón y la berenjena troceada. Remover y voltear el arroz utilizando una cucharada grande. Finalmente, tan sólo restará salpimentar al gusto, añadir las judías y la guindilla y servir inmediatamente.

Foto vía: Senseens