Una visita a los templos de Mahabodhi

Complejo de Mahabodhi

La sugerencia de hoy transportará al viajero a uno de los principales santuarios del budismo en la India y, al mismo tiempo, le acercará a un magnífico conjunto arquitectónico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2002: los cautivadores templos de Mahabodhi.

Este soberbio recinto, también conocido como templos del Gran Despertar, se localiza en la población de Bodh Gaya, a 96 km de Patna (capital del estado oriental de Bihar). La enorme devoción que despierta este enclave estriba en el importantísimo papel que le reserva la tradición oral: según se dice, fue allí donde el príncipe nepalí  Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación, convirtiéndose así en Buda.

A su vez, este templo es una de las construcciones de ladrillo más antiguas de la India, y se erigió como un referente para el posterior desarrollo de la arquitectura religiosa de la región.

Sin duda, su elemento más definitorio es su notable torre central, de 55 m de altura y circundada de otras cuatro torres de menor tamaño. Y por supuesto, tampoco hay que perder de vista sus dos hermosas balaustradas de piedra. Uno de sus flancos, de piedra arenisca y construido ca. 150 a. C, constituye el elemento más añejo del recinto. Más recientes son las imágenes en granito de algunos dioses hindúes pertenecientes al período Gupta, que se situarían entre los años 300 y 600 d.C.

En la actualidad, la propiedad de este complejo  recae en el estado de Bihar. Sin embargo, su gestión la asumen tanto en la India como un organismo internacional formado por diferentes países budistas.

Resulta especialmente recomendable visitar Mahabodhi coincidiendo con la luna llena del cuarto mes lunar del calendario hindú (Vaishakha), ya que esta fecha es testigo de la celebración del concurrido festival de  Buddha Purnima o Buddha Jayanti. Si buscamos la equivalencia en el calendario gregoriano, éste se lleva a cabo  entre los meses de  abril y mayo, y constituye uno de los festivales hindúes más relevantes.

Foto vía: El Economista

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Monumentos de la India


Deja tu comentario