- Sobre India - https://sobreindia.com -

Apuntes generales sobre Nueva Delhi

En numerosas ocasiones, este blog se ha referido a algunas de las principales atracciones turísticas de Nueva Delhi, capital de la India desde 1912.  Sin embargo, antes de visitarla, conviene conocer también algunas características generales acerca de esta importante localidad.

A pesar de que en el 2006 su población apenas superaba los 321.000 habitantes, lo cierto es que Nueva Delhi  forma parte de una de las mayores metrópolis del planeta. De hecho, su aglomeración urbana comprende también Delhi, capital durante los sucesivos reinos e imperios que precedieron a la colonización británica.

Ambas ciudades se hallan situadas en el distrito de Delhi.  La zona, situada al oeste del río Yamuna (afluente del Ganges), se caracteriza por presentar una climatología muy árida y con temperaturas extremas, muy elevadas durante la temporada estival y frías durante el invierno.

Como corresponde a su estatus de capital, Nueva Delhi da cabida al Gobierno y a la Aministración central del país, entidades que representan el sector más importante de la economía de la ciudad. Le siguen, por este orden, la industria y el comercio. En las últimas décadas, la capital ha aglutinado en su área urbana una cantidad nada despreciable de pequeñas y medianas empresas, dedicadas fundamentalmente a la electrónica, los electrodomésticos y la industria automovilística. Tradicionalmente, Delhi ha sido la ciudad comercial más importante de la zona, y aún en la actualidad sigue siendo un influyente centro de servicios.

Su población se distribuye en extensos barrios de reciente construcción. Por regla general, las principales áreas residenciales se concentran en el sector septentrional de la urbe. El patrimonio arquitectónico se enmarca fundamentalmente en el centro histórico, donde han sido preservados monumentos tan emblemáticos para la nación como el Qutab Minar —un esbelto minarete— o las famosas mezquitas de Jami Masjid o Quwat-ul-Islam. Por su parte, la sede del Parlamento de la República ejemplifica admirablemente la esencia de la arquitectura colonial británica.

Asimismo, Nueva Delhi cuenta con un aeropuerto internacional y una gran cantidad de vuelos que llegan hasta aquí, además de una universidad, sin obviar diversos institutos técnicos superiores y prestigiosas academias de arte.

Foto vía: Wikipedia India