Parque arqueológico de Champaner-Pavagadh

Parque Arqueologico de Champaner-Pavagadh

En esta ocasión, Sobre India regresa al estado costero de Gujarat —el más occidental del país— para visitar uno de los mayores tesoros arquitectónicos del subcontinente asiático.

Por supuesto, esto no es una exageración ni un consejo gratuito: situado a caballo entre Pakistán (al noroeste) y el estado de Rajastán (al norte), Guajarat esconde el cautivador parque arqueológico de Champaner-Pavagadh, un recinto que  fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004.

Esta cautivadora atracción turística se localiza a unos 45 km de Baroda —hoy Varodada, ciudad desde donde salen autobuses hasta la zona— y a los pies de la colina de Pavagadh, que se eleva a 762 m sobre el nivel del mar. Acceder a ella implica descubrir maravillosos restos arqueológicos inexplorados en su gran mayoría y emplazados en un marco natural de belleza incomparable.

Y al mismo tiempo, optar por esta visita supone emprender un sugerente viaje en el tiempo, dado que el parque encierra vestigios de diferentes períodos, que se inscriben en un generoso marco cronológico. Entre ellos, destacan diversos sitios prehistóricos cuyos orígenes se remontan al Calcolítico, la fortaleza de una antiquísima capital hindú emplazada en lo alto de un otero y las huellas de la ciudad que fue la capital de Gujarat en el siglo XVI.

En cualquier caso, el inventario no acaba aquí, ya que el parque también cuenta con fortificaciones, edificios palaciegos y destinados al culto, residencias de recreo e infraestructura hidráulicas que fueron realizadas entre los siglos VIII a XIV. Además,  el recinto alberga la única ciudad islámica anterior al período mogol. En cualquier caso, su referente más representativo y afamado es el templo de Kalika Mata (o de la Madre Kali).

Ubicado en lo alto del monte Pavagadh y erigido en los siglos X y XI, está considerado como el más antiguo del lugar. Durante todo el año, este importante santuario acoge una gran cantidad de peregrinos que acude hasta allí para venerar a Kali, una de las principales deidades del hinduismo.

Foto vía:  Renish Ladani

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gujarat


Comments are closed.