Khajuraho, una pequeña ciudad con templos cautivadores

Khajuraho

La sugerencia de hoy propone un viaje inolvidable hasta el estado de Madhya Pradesh, en la India central, para descubrir en primera persona una de las imágenes más recurrentes y populares del arte nacional: los relieves con escenas eróticas.

Para ello, nada mejor que acercarse hasta la pequeña localidad de Khajuraho (en el 2010, no alcanzaba los 38.000 habitantes), poseedora de un legado monumental y escultórico de valor incalculable. De ahí que en 1986, la UNESCO decidiese incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El topónimo de esta minúscula población deriva del término ‘Kajur’, que en el idioma hindi quiere decir ‘palmera datilera’. Al margen de la anécdota en cuestión, lo cierto es que Khajuraho fue un importante centro de culto entre los siglos X y XII de nuestra era, momento en el que la poderosa dinastía Chandella estableció allí su capital religiosa.

Producto de su estatus, la ciudad fue escenario de la edificiación de unos 80 templos entre los años 950 y el 1050. Con el propósito de proteger el lugar, el recinto (cuya superficie es de 21 km cuadrados) fue rodeado por una muralla con ocho puertas de acceso, flanqueadas a su vez por sendas palmaras.

No obstante, de las construcciones originarias, tan sólo 22 permanecen en pie en la actualidad, que se distribuyen en tres grupos: el grupo Oeste (sin duda el más concurrido), el grupo Este y el grupo Sur. El redescubrimiento de todas estas maravillas arquitectónicas tuvo lugar en 1838 a manos de uno de los ingenieros del ejército británico: el capitán T. S. Burt (o I. S. Burt, según otras fuentes).

Sea como fuere, y quizás por el hecho de referirnos a un emplazamiento poco habitual para la construcción de templos —dado que se encuentra lejos del río Ganges—, el complejo logró preservar un buen número de elementos de la iconografía hinduista; a diferencia de otros muchos lugares del subcontinente asiático, éstos no fueron destruidas por los mogoles, adscritos al Islam.

Foto vía:  Diario del Viajero

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Khajuraho


Comments are closed.