Principales festivales de invierno en la India

Festival del Elefante

Después de una larga serie de posts dedicados casi en exclusiva al magnífico patrimonio monumental de la India, este blog desempolva la agenda para ocuparse de los principales festivales que tendrán lugar durante los próximos dos meses en el país asiático.

Día de la República: el 26 de enero, la India celebra el aniversario de su Constitución, aprobada en 1950. Uno de los actos centrales de esta fecha consiste en un desfile militar que tiene lugar en la capital, Nueva Delhi, y que se desarrolla entre Raisina Hill (cerca del palacio presidencial) y el Fuerte Rojo.

Festival de Beneshwar: en el 2012, se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero en los estados de GujaratMadhya Pradesh Rajastán. Este evento está dedicado a la deidad hindú Shiva, y da cabida a ofrendas y un generoso programa de música, folklore tradicional y artes escénicas.

Festival del Elefante: la ciudad de Jaipur (Rajastán) acoge este festival, que este año coincide con el 7 de marzo. Vistoso y espectacular como pocos, los elefantes lucen sus mejores galas (ver foto) para participar en carreras y torneos de polo.

Festival de los Colores (Holi): se trata de una festividad que sirve para dar la bienvenida a la primavera, y que en el 2012 se conmemora el 8 de marzo. Aunque se celebra en diversos lugares del país, una de sus plazas fuertes es la ciudad de Mathura, perteneciente al estado Uttar Pradesh. Durante esta fiesta, es habitual que los organizadores lancen, desde una camioneta, polvos de colores estridentes y agua sobre los participantes.

Gangur: esta fiesta anual, muy arraigada en Rajastán, rinde tributo a los dioses Shiva y Parvathi, protectores del matrimonio. Comienza un día después del Holi y se prolonga durante dos semanas. Dentro de su programa de festejos, destaca una siembra ritual de semillas, una procesión secundada por jóvenes casaderas y el acto de clausura, amenizado con un concurrido desfile en el que no faltan las carrozas.

Foto vía: Qué Hay Dónde

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas y Tradiciones Hindues


Deja tu comentario