Las ciudades sagradas de Bengala Occidental

Orillas del Ganges en Navadwip

El recorrido de hoy, que tiene como escenario el estado de Bengala Occidental, arranca a tan sólo 6 km de Hooghly, el primer asentamiento europeo en territorio bengalí. En concreto, el primer lugar de interés de esta ruta es la ciudad de Bansberia.

Una vez allí, se recomienda visitar dos edificios indispensables. Uno de ellos es el templo de Hangseshwari, fundado a comienzos del siglo XIX y en el que pueden admirarse 13 torres. Se dice que el rajá Deb ordenó su construcción después de haber tenido un sueño en el que se le instaba a impulsar este proyecto.

Sin embargo, el mandatario murió antes de ver la obra finalizada. Sí lo hizo su viuda que, pese a pensar en el suicidio, pudo contemplar el edificio completamente acabado. La otra gran atracción de Bansberia es el pequeño templo de Vasudeva, erigido en el siglo XVII y poseedor de unos notables bajorrelieves de terracota en los que se recreen escenas del “Ramayana” y motivos relacionados con la navegación.

Abandonando Bansberia y recorriendo 50 km hacia el norte, se alcanza otro importante lugar sagrado, situado en la confluencia de dos ríos. Sus mayores reclamos son el templo de Banimadhava y, al otro lado del río Ganges, el Darya Zafar Khan, la construcción musulmana más antigua de Bengala.

La última parada de este recorrido conduce al viajero hasta la localidad de Navadwip (en la foto),  situada 125 km al norte de Calcuta. Durante los siglos XII y XIII, esta población fue la capital de Bengala, y aún hoy continúa considerándose como una de las principales ciudades sagradas de la India.

Esto se debe a que en el siglo XVI, Chaitanya Mahaprabhu —de quien se decía que era una de las reencarnaciones del dios Visnú— impartió su doctrina en este lugar. Para recordar este hecho, cada mes de marzo, alrededor de 500.000 peregrinos hindúes acuden hasta este enclave; se trata de la llamada “padikrama“, una peregrinación a pie de 50 km que discurre por diversos templos ligados a la vida de Chaitanya Mahaprabhu.

Foto vía: VVDas

Imprimir

Categorias: Bengala, Ciudades sagradas de la India


Comentarios (1)

  1. Antonieta dice:

    Alguien sabe de la ciudad donde hacen los horóscopos
    O ruta de vida

Deja tu comentario