Inmediaciones de Mahabalseshwar, en Maharashtra

Fuerte de Pratapgad

En esta ocasión, Sobre India se desplaza hasta el centro-oeste del país para conocer una nueva atracción del estado de Maharashtra. En concreto, lo que este post propone es una visita a los alrededores de la población de Mahabaleshwar, en los que se concentran dos interesantes muestras de arquitectura defensiva.

La primera de ellas, situada a 24 km al oeste de esta ciudad, es el fuerte de Pratapgad (en la imagen). Emplazada en el punto más alto de la cordillera de Sahyadri y muy ligada a la historia de la península del Decán, esta construcción fue erigida por orden de Shivaji en 1656.

Precisamente, fue en este enclave donde su impulsor, al verse acorralado, accedió a mantener un encuentro con el general de Bijalpur, Afzal Kahn, con el objetivo de poner fin a la situación de punto muerto en la que se hallaban ambos desde 1659.

No obstante, Shivaji aprovechó la cita para deshacerse de su enemigo. La tumba de Khan indica el punto exacto donde ambos se citaron, aunque los turistas no pueden entrar en el recinto.

Aunque para ello hay que salvar 500 escalones, lo cierto es que la parte más alta del fuerte brinda unas vistas incomparables.

Para acceder hasta allí desde Mahabaleshwar, se puede tomar un autobús estatal hacia las 09.30 h, que permanece estacionado junto al fuerte durante una hora antes de regresar a la ciudad.

Asimismo, quienes visiten la zona tampoco deben pasar por alto el fuerte de Raigat, que se alza 80 km al noroeste de Mahabaleshwar. En ese lugar se encontraba la que fuera la capital de Shivaji, ciudad en la que subió al trono en 1648 y en la que le sorprendió la muerte en 1680.

A pesar de que buena parte de esta construcción fue destruida por los británicos, éstos también añadieron algunas estructuras que responden al estilo colonial. En cualquier caso, merece la pena admirar la antigua corte real, el mercado principal y la tumba de Shivaji.

Para visitar el fuerte, se puede ascender hasta el mismo a pie —superando sus 1.475 escalones, eso sí— o bien optar por el teleférico.

Foto vía: Where in City

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de India


Deja tu comentario