Consejos prácticos para comprar en Agra

Compras en Agra

Aunque sin duda se trata del mayor icono de la India, no sólo del Taj Mahal vive Agra. En efecto, si bien esta ciudad perteneciente al estado de Uttar Pradesh debe su fama mundial a este espectacular mausoleo, sus rincones brindan otras muchas opciones de ocio. Una de las ellas es el “shopping”, que en el caso de Agra va mucho más allá de la simple caza y captura de “souvenirs”.

Como no podía ser de otro modo, la fachada del bellísimo Taj Mahal sirve de inspiración para uno de los productos más típicos a la hora de ir de compras en esta localidad: el mármol con incrustaciones de piedras semipreciosas. Lejos de ser una pieza barroca o “kitsch”, lo cierto es que son de admirable factura.

El buen oficio de los artesanos locales se puede constatar “in situ” visitando un taller. Eso sí: a pesar de que la mano de obra en la India es barata, los precios de las piezas de mármol son astronómicos, ya que requieren muchas horas de dedicación. En cualquier caso, los vendedores siempre se prestarán al regateo, por lo que vale la pena intentar conseguir estos recuerdos a un precio más razonable.

Asimismo, hay que desconfiar de aquellos que ofrecen productos de mármol a la entrada de los monumentos a precios inferiores. Y es que nadie da los duros a cuatro pesetas: en la mayoría de los casos, las incrustraciones se han realizado con vidrio coloreado, y no con piedras semipreciosas. Lo mismo ocurre con el mármol, que a veces es sustituido por el alabastro. Este último se distingue del primero en que puede rayarse con una moneda.

Otro de los productos típicos de Agra son las piedras de colores conocidas como “Black Star” y “Star Rubee“, bastante caras por regla general y muy utilizadas para hacer anillos. Una vez más, hay que estar atentos para no comprar burdas imitaciones al precio de una piedra auténtica.

Finalmente, una última recomendación: si se opta por ir a las tiendas en “rickshaw”, hay que tener presente que, en muchos casos, el vendedor percibe una comisión sobre las ventas, por lo que el producto siempre saldrá más caro. Por tanto, en la medida de lo posible, vale la pena ir de compras a pie o bien con otro medio de transporte.

Foto vía: Virtual Tourist

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Agra


Deja tu comentario