Transportes en Bombay

Aeropuerto de Bombay

Tras un recorrido por las tierras del norte de la India, conviene volver la vista al estado de Maharashtra y, concretamente, a su capital: Bombay (o Mumbay). Con una población que supera los 20 millones de habitantes, esta ingente urbe es uno de los núcleos urbanos con mayor población del mundo, así como la capital financiera y comercial del subcontinente asiático. De hecho, y aunque en un pasado reciente destacó como epicentro de la industria textil y algodonera, Bombay es hoy una de plazas fuertes para los negocios en el ámbito de Asia.

Al igual que Calcuta, la ciudad cuenta con una población políglota y una importante red de universidades y centros de enseñanza superior, sin olvidar los notables monumentos que han centrado la atención de Sobre India en otras ocasiones.

Esta vez, se efectúa un breve repaso a las infraestructuras de transporte que podrá utilizar el viajero durante su visita a Bombay. Los problemas de movilidad en vehículo privado que ocasiona su superpoblación explica por qué un 88% de los ciudadanos es usuario del transporte público.

Autobuses

El servicio público de buses urbanos, gestionado por la empresa pública BEST, funciona desde el verano de 1926. Éste se amplió con otro de trolebuses, aunque sólo estuvo en uso entre 1962 y 1971. Pese a todo, Bombay cuenta hoy con una extensa red de autobuses. A pesar de que este forma de moverse por la ciudad no destaca por su rapidez, lo cierto es que presenta unas tarifas muy económicas. Además, sus más de 3.400 vehículos y 335 rutas comunican todos los rincones de sus numerosas calles y avenidas.

Metro

Se prevé que la red del suburbano esté totalmente acaba en el 2021. En el 2006, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, inauguró la primera de las tres fases en las que se dividen las tareas de construcción. No obstante, se espera que la primera línea entre en funcionamiento en diciembre de este mismo año.

Tren

El tren ligero, en uso desde enero de 1928, es el medio de transporte más veloz, y también uno de los más utilizados por los ciudadanos, quienes recurren a él para ir a clase o al lugar de trabajo. Además, posee una buena frecuencia de paso y para en un gran número de estaciones. La única pega del transporte ferroviario en Bombay es su masificación. En efecto, los vagones suelen estar atestados de pasajeros, incluso si se accede a ellos fuera de las horas de máxima afluencia.

El tren suburbano ofrece servicio a más de 6 millones de personas al día y funciona entre las 04.00 h y la 01.00 h. Desde 1992, funciona un convoy especial para mujeres y otro con vagones destinado exclusivamente a las féminas.

Por otro lado, Bombay tiene dos estaciones de ferrocarril en la que convergen importantes líneas de largo recorrido: la Central Railway y la Western Railway.

Taxis

Estos vehículos, fáciles de distinguir por su color negro y amarillo, circulan entre Bandra y Churchgate y entre Sion y Chhatrapati Shivaji. Sin embargo, éstos conviven con radiotaxis —de color verde y plateado, o bien rojos y amarillos— y los denominados «cool cabs«, con la carrocería plateada y azul y provistos de aire acondicionado.

Aeropuerto

A 26 km al norte del centro urbano, se halla el aeropuerto internacional Chhatrapi Shivaji (en la imagen), el de mayor afluencia del país y uno de los más importantes de Asia (en el 2010, albergó 25 millones de pasajeros). Inaugurado en 1971, dispone de dos terminales conectadas entre sí mediante un autobús gratuito que tiene una frecuencia de paso de unos 20 minutos, aproximadamente. Los trenes que enlazan con la ciudad se pueden tomar en la terminal 2 (también conocida como terminal Sahar).

Para los vuelos domésticos, se emplea el aeropuerto nacional de Santa Cruz, más pequeño.

Otros medios de transporte

En las afueras, todavía es posible tomar los tradicionales rickshaws, una especie de motocicletas de tres ruedas con una capacidad de hasta tres pasajeros. En cualquier caso, éstos tienen vetado el paso más allá de la zona de Sion y Bandra, en el sur de la ciudad. Funcionan con taxímetro, si bien resultan más económicos que los taxis. Asimismo, el puerto cuenta con un servicio regular de ferries que unen la Bombay  con la orilla opuesta y con las islas que se despliegan entre ambas, incluyendo la isla de Elefanta, que goza de una gran popularidad entre los turistas.

Foto vía: India Wires

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay


Comments are closed.