Kottayam: entre el comercio y la naturaleza

Kottayam

Es hora de realizar una nueva incursión e inolvidable incursión en el estado de Kerala, donde aguarda al viajero la siempre animada ciudad de Kottayam.

De tradición sirio-cristiana, esta bulliciosa urbe de menos de 200.000 habitantes no sólo atesora reclamos turísticos en su callejero, sino también en sus alrededores, que despliegan una extraordinaria belleza natural (foto).

Dentro del núcleo urbano, no hay que perderse bajo ningún concepto el área comercial de Sastri Road y sus inmediaciones, así como el céntrico templo de Thirunakkara Mahadeva. Este centro de espiritualidad, construido siguiendo los cánones arquitectónicos de la región y rematado con una techumbre de madera, está dedicado a Sri Parameswaram.

Para acceder a él, se debe tomar la calle que se despliega a la izquierda del restaurante Aiswarya. Este edificio ue levantado hace cinco siglos por el maharajá Thakkumkor, quien también ordenó erigir en un edificio anejo el majestuoso Koothambalam (una sala dedicada a actividades religiosos o culturales). El templo da cabida a diversos murales de tema mitológico, muy conocidos por la minuciosidad de sus detalles. Asimismo, en su interior se celebran tres festivales anuales.

A unos 2 km al sur, se eleva otro punto que también merece la atención del viajero: el antiguo templo de Dharma Sastha. Sobre él, la leyenda asegura que fue allí donde reposó el señor Ayyapa mientras buscaba leche de una tigresa para curar la dolencia imaginaria de la reina de Panthalam. El edificio está orientado hacia la parte trasera del templo de Sabarimala, situado a unos 100 km.

Por otro lado, no hay que olvidar que Kottayam fue el hogar de una importante comunidad sirio-cristiana. Como legado de este período, el viajero encontrará tesoros como la iglesia de Thazhathangadi Valliapalli, construida en 1550 y emplazada 3 km al noroeste de la Baker Jn, la iglesia de Santa María (1579), en Cheriapalli, muy cerca de la anterior, o la iglesia de Santa María en Manarcad, a 8 km de Kottayam. Allí, también se puede acceder a la mezquita de Thazhathangadi.

Foto vía: Trip Advisor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: kerala


Comments are closed.