Los templos de Eklingji en Rajasthan

Eklingji

Uno de los principales destinos turísticos en la India es sin duda Rajasthan. El patrimonio tanto artístico como tradicional de sus ciudades es uno de sus principales atractivos, además de la belleza y la vida que desprende cualquiera de sus rincones. El Desierto del Thar, los valles de Mewar y las montañas de Arawali completan el conjunto.

Dentro de este estado encontramos la ciudad de Udaipur, situada a más de 600 kilómetros al suroeste de Nueva Delhi. Muy cerca de ella veremos a nuestro protagonista de hoy, el complejo de templos hindúes de Eklingji, construido en el siglo X durante la dinastía de Mewar. Este complejo estaba dedicado a Eklingji, una de las múltiples representaciones del dios Shiva.

El complejo de Eklingji está formado en total por 108 templos. Al recinto se debe acceder completamente descalzo. Entre el gentío que acude a diario encontramos turistas y fieles devotos, por lo que hay que hacer la visita con bastante respeto. Nada más entrar nos indican que esta visita debemos hacerla en el sentido de las agujas del reloj, tanto para llevar un orden como para que respetemos el silencio y el camino en las oraciones de los fieles.

Hay construcciones de todo tipo, desde pequeños santuarios de piedra (ashrams) hasta templos mucho más grandes y suntuosos. La mayoría de ellos con más de mil años de historia. Impresiona ver a los saddhus orando y meditando frente a alguno de estos templos.

El templo principal es conocido como el Templo de Kailashpuri, construido en el siglo IX pero ampliamente restaurado, ampliado y modificado durante siglos posteriores. Hay que tener en cuenta que está abierto a unas horas un poco extrañas (de 04.15 a 06.45, de 10.30 a 13.30 y de 17.15 a 19.45 horas) . El mejor día para visitarlo tranquilamente es el lunes, cuando menos fieles devotos hay.

Lo más curioso del caso es que este complejo de templos aparece en muy pocas guías de viaje. No se suele vender como un destino turístico de primer nivel, por lo que no se suelen ver grandes aglomeraciones de turistas. Algo que se agradece para salvaguardar la esencia y el misticismo del recinto. Un lugar que sobrecoge.

– Información práctica para viajar a la India

Foto Vía Rajasthan For You

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario