- Sobre India - https://sobreindia.com -

Mandor: una ciudad con historia cercana a Jodhpur

En alguna otra ocasión, este blog ha viajado hasta la bellísima Ciudad Azul: Jodhpur (en el estado de Rajastán), cuyas viviendas de color azul turquesa dan pie a una de las imágenes más sugerentes de la India. Con el propósito de ayudar al viajero a disfrutar aún más de este hipnótico destino, la propuesta de hoy explora una de las localidades más atractivas de sus alrededores: Mandor.

Situada a apenas 9 km al norte de Jodhpur, esta población fue la antigua capital del clan Rathor. Fue conquistada por Rao Chauhan a finales del siglo XIV, cuando se encontraba bajo el dominio del clan Parihar (éstos se habían asentado en la zona en el siglo VI d.C.).

Desde el punto de vista histórico y arquitectónico, sus principales reclamos son los denominados deval, una especie de templetes o cenotafios utilizados por los reyes Rathor como lugar de enterramiento. Incluso, éstos continuaron recibiendo sepultura aquí incluso después de su trasladado a la ciudad fundada por Rao Jodha, que contaba con un sistema defensivo mucho más efectivo que Mandor.

Los templetes, repartidos por magníficos jardines, son de piedra arenisca rojiza, siguiendo así la línea de las construcciones hinduistas. A su vez, poseen columnatas labradas, shikaras de grandes dimensiones y pabellones al estilo bengalí. El templete más importante es del marajá Ajit Sihgh, quien falleció en 1763. Su pórtico luce una soberbia balaustrada y una cuádruple imagen de Shiva, deidad hindú de la naturaleza y de la danza.

Muy cerca de allí, se localiza la Sala de los Héroes, dotada de una hilera de columnas que protegen las representaciones escultóricas de algunos héroes locales. Más adelante, el recién llegado se topará con el templo de los 330 Millones de Dioses, muy popular entre los fieles hinduistas.

Por último, ascendiendo por un montículo, se llega a lo que poco que queda del antiguo palacio de la capital y, unos metros después, a los cenotafios de las rani, más pequeños que los de sus consortes.

Foto vía: The Palace on Wheels