Principales monumentos de Pondicherry

Monumento de Gandhi en Pondicherry

Hacía ya mucho tiempo que este blog no se acercaba hasta la ciudad de Pondicherry, en Tamil Nadu. Aunque en anteriores ocasiones la atención ha recaído sobre todo en su frente litoral y en los reclamos que ofrece como centro de ocio, es el momento de detenerse en su notable patrimonio monumental. Si bien no puede competir con el de las grandes urbes del subcontinente asiático, sus calles despliegan numerosos alicientes que vale la pena descubrir.

Una buena opción para iniciar el recorrido por Pondicherry es reseguir su avenida más importante: Goubert Salai. Se trata de un paseo marítimo de 2 km que bordea las aguas del golfo de Bengala. Salpicado de bares y restaurantes, constituye una magnífica opción para relajarse. A su vez, este enclave reúne algunos edificios coloniales, como el palacio del viejo ayuntamiento (Hôtel de Ville).

E incluso, a la altura del muelle, el Gandhi Memorial. Este edificio da cabida a una estatua del líder pacifista, en el mismo lugar en el que los franceses colocaron en el pasado un monumento en honor al gobernador Dupleix. Al oeste de esta construcción, se despliega el Government Park, un parque del siglo XIX que cuenta con pabellones, fuentes y parterres.

En el sector sudoriental de este pulmón verde de la ciudad, se halla el Museo de Pondicherry (abierto de martes a domingos de las 10.00 h a las 17.00 h), dedicado al mobiliario colonial. A su vez, al norte del parque, se alza otro gran edificio que vio la luz en este período: el Raj Nivas (‘Morada del Rey), que fue la residencia de los gobernadores galos. Hoy por hoy, es la residencia del vicegobernador de la Union Territory.

Finalmente, tomando la calle de Martin en dirección hacia el norte, se abre a mano izquierda la calle de la Marine. Ésta conduce al Ashram de Aurobindo, un lugar de retiro espiritual fundado en 1926 por un filósofo bengalí, y que actualmente acoge a unas 2.000 personas.

– Información práctica para viajar a la India

Foto vía: Mithun on the Net

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Monumentos de la India, Pondicherry


Deja tu comentario