Principales festivales en julio y agosto en la India

Fiesta del Teej

Además de su portentosa arquitectura, la India también cautiva al visitante por sus coloridos y multitudinarios festivales, surgidos de atávicas tradiciones y, en muchos casos, del sentir religioso. A continuación, se ofrece un repaso de lo que dará de sí el calendario de celebraciones durante próximos dos meses.

La primera cita destacada será la fiesta del Teej, que este año se celebrará el 22 de julio en el estado de Rajastán (al norte del país), y muy especialmente en la ciudad de Jaipur. Se trata de un festival para las mujeres y que rinde honor a los monzones, las copiosas lluvias que durante la temporada estival anegan parte del país. En él, se evoca el momento en el que la diosa Parvati abandonó la casa de sus padres para casarse. Durante toda la jornada, es habitual ver a la población femenina vestida de rojo. A su vez, los elefantes y los camellos también lucen sus mejores galas.

Por otro lado, entre el 25 de julio y el 2 de agosto (éstos son las fechas para el 2012), tiene lugar el Amarnath Yatra, en Amarnath (Cachemira). El acto central consiste en una peregrinación a la gruta de Amarnath, donde se venera a una representación del dios Shiva.

Ya en agosto, el día 2 de este mes trae la fiesta de la Cobra o Naga Panchami, que recuerda al animal sobre el que se apoyaba el dios Visnú sin que le mordiese. En muchas ciudades del Rajastán (y especialmente en Jodhpur, hombres y mujeres se esfuerzan en representar este reptil. Sin embargo, este mismo día también trae el Raksha Bandhan, muy arraigado en el norte y el este de la India. Aunque no va asociada a ninguna demostración folklórica, es habitual que en esta fecha cada mujer regale a su hermano una pulsera de tela que éste deberá llevar hasta que se rompa.

El 15 de agosto, se celebra en todo el subcontinente el día de la independencia de la India, que tuvo lugar en 1947. Durante todo el día, los desfiles militares y los actos conmemorativos se convierten en una constante.

Finalmente, no hay que olvidar que el Ramadán se celebra esta año del 15 de julio al 12 de agosto. Esta circunstancia será especialmente visible en Rajastán, donde hay un gran porcentaje de población que profesa la religión islámica.

Foto vía: Thenepaluk.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas y Tradiciones Hindues


Comments are closed.