El Vedismo y sus dioses

Textos Vedas

El Vedismo es una de las religiones que predominaban en la India antes del hinduismo. Poco se ha sabido acerca de ella ya que la tradición exigía que su culto, dioses y tradiciones pasaran de generación en generación de forma oral. Es más, según parece ser antes de que surgiera el hinduismo, con la llegada de la escritura a la India, comenzó a circular la idea de que las personas que intentaran dejar por escrito las enseñanzas de esta religión serían el objetivo de varias maldiciones. Aun así se han encontrado varios libros sagrados que expondrían con detalle algunos de los puntos más importantes. Si bien sigue siendo incompleto, por lo menos podemos tener una visión acerca de sus dioses y otros aspectos.

Estos textos sagrados, escritos en sánsctitos, son los llamados Vedas. Serían recopilaciones de himnos, oraciones, fórmulas de consagración y expiación dedicadas y dirigidas a diversos dioses.

Tendríamos por un lado el Rig-veda, el veda de los himnos, un texto épico-religioso con 1028 himnos; el Sama-veda, o veda cantable, compuesto por los himnos del Rib-veda pero ordenados de otra forma; el Layur-veda, o veda del sacrificio, y por último el Atharva-veda, o veda de Atharvan, que consiste en una serie de himnos para contrarrestar los maleficios en un sacrificio de fuego.

En cuanto a los dioses, según el Rig Veda hay 33, divididos en igual número de celestiales, atmosféricos y terrestres. No obstante, a través de estos himnos podemos hacer claras diferencias; pues mientras que unos acaparan la mayor parte de dichos himnos, otros simplemente figuran como nombres, sin muchos más datos. Así pues, se puede llegar a deducir que esta religión rendía tributo a una trinidad, como la puránica con Brahmá, Visnú y Shiva. En esta ocasión sería conocida como la trinidad védica, y los dioses venerados serían Agní, Indra y Suria.

  • Suria

Suria sería identificado con el disco solar y es el más importante de las divinidades solares. Por la relación simbólica entre el ojo y el sol, Suria puede ver todo, siendo así consagrado como el espía del mundo.

Seguramente debido a esa condición de espía es representado por infinidad de animales (como el pájaro o el toro) e incluso objetos inanimados.

Este dios aleja la enfermedad y prolonga la vida.

El culto por esta deidad fue tal que existen numerosos templos importantes en los que Suria sería el centro, como el de Modhera en Gujarat y el de Konarak en Orisa.

Con la llegada del hinduismo, este dios se comenzó a representar con una flor de loto en cada mano, vestido con túnica y botas a la manera escita.

  • Indra

Este sería el dios védico más popular, y también el más antropomórfico. Es el más po-deroso en la tierra, pero también en el cielo.

Su arma favorita es el rayo, pero no descarta el uso de flechas y arco o incluso una red. Aasí, armado con estos objetos libra batallas con los demonios liberando las aguas rete-nidas por los mismos.
Indra sería además el encargado de extender el cielo y la tierra, asentando las montañas.

Las personas que adoraban a este dios eran enriquecidos con vacas, caballos, esposas e hijos varones.

  • Agni

Agni sería el hermano de Indra, el dios del fuego, tanto el sacrificial como el crematorio y el doméstico.

Es la principal deidad terrestre y la segunda más importante tras su hermano Indra. A pesar de ello, en muchos himnos se le considera como el creador de todo lo que existe.

La función más importante de este dios está relacionada con el ritual del fuego, pues gracias a éste transmite la oblación al resto de los dioses, acercando además a los dioses al lugar del sacrificio. Por este motivo conoce caminos ocultos entre el mundo de los dioses y los hombres.

También se asocia a los ritos funerarios, ya que purifica el cuerpo del difunto y libera a su espíritu. Además es el encargado de conducir al último a las puertas del mundo celes-tial, lugar en el que encontrará otro cuerpo.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: India, Mitologia de la India


Comentarios (1)

  1. luisa fernanda dice:

    el vedismo sonre los dioses ja
    ç

Deja tu comentario