Los Pándava y la batalla de Kurukshetra

La batalla de Kurukshetra

Según la mitología hindú, los Pándava eran cinco de los hijos del rey Pandú con sus dos esposas, Kuntí y Madrí. La leyenda de estos príncipes está narrada en el texto épico Majábharata (siglo III a.C).

Los nombres de estos hijos eran Iudishtira, Bhimá, Áryuna, Nakula y Sajádeva.

En el texto se cuenta que los hermanos se casaron con una misma mujer, Draupadi. Además, también habla de la mortal y violenta guerra que mantuvieron con sus primos, los Kaurayas.

Esta sangrienta guerra se decidiría en la llamada Batalla de Kurukshetra, norte de la actual Delhi. En dicha guerra participarían un gran número de antiguos reinos, como aliados de los dos clanes rivales.

El texto épico cuenta que la batalla duraría dieciocho días, tiempo en el que dos enormes ejércitos que venían de toda la India lucharon sin descanso.

La mayoría del texto se centra en la guerra, por lo que podemos entender que realmente le da mucha importancia. Además, la misma es descrita con muchísimos detalles individuales de los diferentes héroes de las dos partes.

Los propios hinduistas creen que la batalla de Kurukshetra sería un evento histórico. Un conflicto bélico que acontecería entre el año 3102 a.C. Además, este episodio también se describiría en la Batalla de los Diez Reyes, que se menciona en el Rig Vedá.

Según el Majábharata, los ejércitos de los Pandavas, que estaban liderados por Dhristadyumna, se dividían en 7 divisiones. Todas ellas sumaban un total de 1.530.900 hombres. Por otro lado, sus rivales los Kauravas, estaban liderados por Bhishma, sumaban unas 11 divisiones distintas, teniendo un total de 2.405.700 hombres.

La batalla sería muy costosa, tanto en armas como en vidas, quedando tan sólo 8 pandavas y 4 kauranas.

En Angkor Wat, Camboya, podemos encontrar un enorme bajorrelieve de unos 94 m de longitud que describe minuciosamente esta batalla.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mitologia de la India


Deja tu comentario