Surya, el dios del sol

surya

En la mitología hindú, Surya está considerado como el dios del Sol. Se representa como un hombre de color rojo, con tres ojos y cuatro brazos. El mismo, iría montado en una gran carroza tirada por siete impresionantes yeguas. Además, el dios sostiene en dos de sus manos lirios de agua, con la tercera atrae a los fieles, mientras que con la cuarta los bendice; y es que en la mitología, este dios tiene un triple aspecto como deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta.

Es mencionado por primera vez en el Rig-veda, el texto más antiguo de toda la India. Allí se describe como un ser hecho completamente de oro, tanto sus brazos, como manos, pelo etc. Además es declarado como el rey del sol, de la aurora y del ocaso.

Según Iaská, este dios estaría dentro del grupo de los Aditiás, que son los hijos d Áditi, la cual era considerada como una de las diosas más antiguas.

Además también encontraríamos el mito de Surya y Sanjana, su esposa. La cual era incapaz de pasar tiempo con él sin sentirse abrumada por el calor y luz que desprendía. Su desesperación era tal que decidió escapar y colocar un clon de ella misma para que su esposo no la echara de menos. Finalmente, el padre de Sanjana la ayudaría a reducir en una octava parte el cuerpo de su marido, así pudo vivir cerca de su esposo.

El culto de este dios aun hoy se practica, muchos colocan imágenes del mismo en sus casas para que les traiga buena suerte. Además tiene relación con la curación de enfermedades, ya que sus devotos creen que es capaz de curar problemas de la piel como la lepra, así como ceguera e incluso la infertilidad.

Por otro lado, las creencias védicas dicen que el sol es un poderoso desinfectante que además cuenta con una de las energías curativas más grandes del cosmos.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mitologia de la India


Deja tu comentario