- Sobre India - https://sobreindia.com -

Seguridad en la India

Si estamos pensando viajar a la India, es importante tener información actualizada sobre el estado de seguridad para los turistas; y es que en todo viaje, este aspecto está por encima de todo.

La India, en rasgos generales, suele tener índices delictivos bajos en sus ciudades. Es cierto que los carteristas actúan de forma muy hábil, y que hay que tener cuidado con ellos, sobre todo en los lugares con mayor aglomeración. Aun así, como decimos, estos son hurtos menores sin mayor complicación.

Aun así, se recomiendo no realizar trayectos nocturnos en rickshaws. Tampoco se aconseja tomar ningún tipo de bebida ofrecida, aunque sea de la forma más amable, pues en ocasiones, se ha utilizado esto para drogar al turista y robar así sus pertenencias.

Cabe destacar que las autoridades han registrado en los últimos años un aumento considerable de las violaciones a mujeres. El acoso sexual puede ser una realidad si una joven viaja sola y no tiene cuidado. Por este motivo, es mejor prevenir que curar. No ir sola a altas horas de la noche, e intentar transitar por calles y ciudades concurridas. Hay que recordar que las violaciones no sólo son exclusivas a mujeres indias, cada vez hay más denuncias por acoso a extranjeras.

Por otro lado, la amenaza de terrorismo es real en todo el país. Existen muchos grupos terroristas que atentan contra espacios públicos, muchos de ellos frecuentados por turistas. No es una constante, pero siempre es bueno tener conocimiento de los atentados acontecidos, como por ejemplo los de Delhi y Mumbai en 2008, o el último, el 21 de febrero de 2013, con 14 muertos y más de 80 heridos.

En este punto es muy importante evitar las masificaciones, aglomeraciones de turistas, sobre todo en las festividades importantes. Además, debemos seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades en todo momento.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  estaentumundo