La Basílica del Buen Jesús de Goa

basilica del buen jesus

La ciudad de Goa Vieja está situada en el Distrito Norte de Goa, en el estado indio de Goa. Fue construida durante el Sultanato de Bijapur, durante el siglo XV, y desde entonces, serviría como capital de la India Portuguesa hasta el siglo XVIII, cuando fue abandonada por culpa de una gran plaga.

Hoy viajamos hasta esta ciudad para conocer uno de los lugares más turísticos de todo el estado de Goa, la Basílica del Buen Jesús de Goa. Esta hermosísima iglesia barroca, es famosa por guardar la tumba de San Francisco Javier, convirtiéndose desde entonces en uno de los centros de peregrinaje más importantes del país, y siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco allá en 1986.

La construcción de esta iglesia se la debemos a los jesuitas, que tras afincarse en Goa Vieja, se vieron obligados a crear un espacio para poder desempeñar sus actividades apostólicas. Fue así como en 1594 comenzaron las obras, que no terminaron hasta diez años después.

Al principio, el lugar tan sólo era usado para realizar misas. No obstante, un acontecimiento cambiaría el rumbo de este templo, la llegada del cuerpo del misionero. Fue trasladado hasta aquí en 1613, aunque no sería hasta 1624 cuando el sarcófago fue instalado en la iglesia y abierto al público.

A partir de ese momento, las peregrinaciones aumentaron de una manera bastante importante. Los fieles venían de miles de rincones del mundo para postrarse ante el mausoleo del santo, construido con mármoles italianos mandados por Cosme III de Médicis.

Ya en 1946, viendo la importancia que el templo había atesorado, el papa Pío XII elevó la iglesia a Basílica menor, convirtiéndose oficialmente en la Basílica del Buen Jesús.

En la actualidad, las reliquias del santo descansan tras un cristal, pus el patriarca de Goa así lo estableció en 1955. Esta decisión buscaba proteger las reliquias, evitando que pudieran ser directamente tocadas por los millones de fieles que acudían al año.

Otros enlaces de interés:

Foto  vía: nlmAdestiny

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Goa


Comentarios (1)

  1. Antonio Aponte dice:

    Estoy interesado en contactar a los regentes de la Basílica del Buen Jesús en Goa