- Sobre India - https://sobreindia.com -

El imperio sunga y el budismo

El Imperio sunga, o Imperio shunga, fue el imperio que controló el norte, centro y este de la India desde el año 185 hasta el 73 a.C. Lograría establecerse tras la muerte de Brijadratha, el último emperador mauria. Brijadratha murió a manos del comandante en jefe de las fuerzas armadas, el sacerdote Púshiamitra Shunga, que lo asesinó en el momento en el que pasaba revista a la guardia de honor de las fuerzas militares.

En este momento Púshiamitra accede al poder, y por tanto, comenzará a controlar el gran imperio heredado por los mauria.

Esta figura es importante en la historia de la India, pero también bastante polémica. Púshiamitra era un bráhmana hinduista, por tanto, estaba considerado como un enemigo bastante hostil del budismo. Además, hay fuentes que aseguran que pasó su vida persiguiendo a los seguidores de la fe budista.

Muchos aseguran que destruyó los 84.000 stupas budistas construidos por orden del emperador mauria Ashoka. Además, existe la creencia de que había ofrecido 100 monedas de oro por cada cabeza de monje budista que se le entregara.

Aunque lo cierto es que muchísimos monasterios budistas fueron convertidos a templos hindúes, y tantos otros fueron destruidos, este tema no deja de ser polémico; y es que, parece ser que por otro lado, hay fuentes que aseguran que durante el Imperio Sunga existió una gran labor para contribuir al crecimiento de la nueva religión budista.

Durante este periodo, la religión y el culto budista logró sobrevivir en el centro de la India, muestra de ello son algunas construcciones como los stupas de Sanchi y Barhut. No obstante, este punto también cuenta con algunos interrogantes. Los historiadores no saben si fue debido a una supervivencia o si por el contrario, los trabajos se realizaron precisamente por la muestra de tolerancia del imperio.

El último de los emperadores de este imperio fue Devabhuti. Su ministro Vásudeva Knawa lo asesinó, accediendo automáticamente al trono y casándose con una esposa esclava. Este fue el momento en el que la dinastía sunga fue sustituida por la kanva.

Otros imperios en la India: