Karttikeya, dios hindú de la guerra

Karttikeya

Karttikeya es, en la mitología hinduista, el dios de la guerra. Hijo de Shivá y la diosa Parvati, dirigía los gana contra los ejércitos de los demonios. Mientras que el señor Ganesha quita todos los obstáculos, Karttikeya es el encargado de conceder todas las energías espirituales, en concreto la energía del conocimiento, muy útil para las estrategias en la guerra.

Su origen se explica con varios mitos. El más extendido es el que narra como el dios nació sin la participación de Parvati. Al parecer, el semen de Shivá, con forma de rayo, cayó por accidente en una hoguera. El fluido corporal se tornó tan caliente con el contacto del fuego, que tan sólo pudo ser manipulado por el dios del fuego, Agní.

Shivá dio instrucciones a Agní para que depositara el semen en el río Ganga. Allí, la diosa Ganga lo nutrió, hasta que finalmente surgió un bebé con forma humana, Karttikeya.

Desde su nacimiento, el dios de la guerra fue alimentado por las ninfas hinduistas, las seis Krittikás. Como eran muchas, el bebé dividió en seis, de esta forma podía ser amamantado a la vez por cada una de ellas. Cuando Parvati observó al hijo de Shivá, le pareció tan hermoso y tierno que lo abrazó fuertemente. Tan fuerte fue este abrazo que los cuerpos se unieron, dejando tan sólo 6 cabezas y seis pares de brazos.

Otra versión del nacimiento de este dios, asegura que el mismísimo Shivá emitió una especie de centellas de fuego en sus ojos. Estas cayeron repentinamente en el lago Savarana, convirtiéndose en seis niños diferentes.

Los niños fueron ciados por las esposas de los rishis, hasta que finalmente, a diosa Parvati se sintió emocionada con su enorme belleza. El final de esta leyenda es igual que la anterior. La diosa los intenta abrazar a todos con tanta fuerza que se juntan en un solo cuerpo manteniendo las seis cabezas y los seis pares de brazos.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  hindudharmaforums

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia de la India


Deja tu comentario