Los Cuatro Vedas, textos sagrados del periodo védico

Vedas

Se conoce como Periodo Védico (o Era Védica) a la época en que fueron compuestos los libros sagrados más antiguos que se conocen en India, aunque concretar con exactitud esta época es una cuestión complicada. Según revelan los estudios históricos y lingüísticos el primero, o al menos el más antiguo que se conoce, de estos textos es el Rigveda y debió ser escrito entre los años 1.700 a.C y 1.100 a.C. Con el Rigveda comienza lo que se conoce como el Periodo Védico Temprano, y que terminó aproximadamente en el siglo V a.C.

La civilización védica habitó las zonas Norte y Noroeste de la India, y estuvo fuertemente influenciada por cuatro textos sagrados escritos en sánscrito y llamados Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda. La palabra Veda quiere decir “revelación” o “conocimiento” y se aplica a esa compilación de textos, pero hay que recordar que no tienen una relación consistente entre ellos, siendo en algunos casos incluso contradictorios. Su compilación se realizó con el único objetivo de preservarlas para que sobreviviesen a la Era de Hierro (Kali Yuga), el equivalente al apocalipsis de los cristianos.

En ellos se recogían los ritos y ceremonias religiosas de los Shrauta y Purohita, altas figuras de la jerarquía religiosa, e incluían la idea de la reencarnación y el concepto de “Ley Universal” (Dharma). Esto daría pie a la posterior creación de la idea del Karma como forma de trascender para el alma mediante la retribución y redención de la misma. Otra de sus ideas principales es la del Universo como una sola entidad, todos somos parte de él y viceversa.

Curiosamente estos textos eran transmitidos de forma oral, y no comenzaron a difundirse como textos hasta finalizar el Periodo Védico. Al terminar, se dio paso al Periodo Mahajanapadas y después a la llegada del Imperio Maurya, que trajo consigo la era dorada para la literatura sánscrita.

  • Rigveda: Rig significa “ritual”, y este compendio trata principalmente de rezos, oraciones y mantras, destinados a los dioses y semidioses que encarnan las fuerzas universales.
  • Yajurveda: Yajur quiere decir “ceremonia”, y en este caso se trata de una recopilación de rituales religiosos.
  • Samaveda: Sama viene de “cantar” en sánscrito, y este texto también recopila (como en el caso del Rigveda) himnos, además de las instrucciones para cantarlos adecuadamente.
  • Atharvaveda: Atharva significa “sacerdote”, y en este caso se compilan los diferentes tipos de ritual de adoración y las formas correctas de realizar las invocaciones.
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: cultura india, Fiestas y Tradiciones Hindues


Comentarios (3)

  1. martha dice:

    No esta bien pq yo necesitaba las características as del periodo vedico y no están hay

  2. angel dice:

    gracias por la tarea me sirvio

  3. angel dice:

    etubo interesante la tarea bien con la que la greo al escritor

Deja tu comentario