- Sobre India - https://sobreindia.com -

Váruna, un dios védico

Váruna era un dios perteneciente a la religión védica primitiva, previa al hinduismo. No obstante, con posterioridad, también fue incluido entre los dioses de la época puránica como dios de los océanos.

Lo cierto es que no era un dios sin importancia, era un dios principal, el jefe de los Aditias y amo del panteón védico. Según el Rig-veda (II milenio a.C), Váruna era el jefe de los asuras, de los que hemos hablado ya con anterioridad.

Era venerado como dios del cielo y de la lluvia, además, también regía el reino de los muertos. Por tanto, Váruna era capaz de crear el caos en el cielo con grandes lluvias torrenciales, tormentas, truenos y rayos.

Váruna, contaba con un hermano, Mitra. Este era el Dios del Sol del alba, por tanto, ambos representaban el día completo. Mientras que Varúna era la noche, el hermano oscuro, Mitra simbolizaba la mañana y la luz. Además, ambos se encargan de que los contratos en la tierra se cumplieran, velando así por la verdad y la justicia.

Váruna tenía gran conexión con la luna, siendo esta la morada de los muertos. Así, junto al primer difunto, Yama, compartía el título de rey de los muertos.

Este dios es descrito como una deidad autoritaria, nadie podía resistir dicha autoridad, pues mientras que su hermano, Mitra, vigilaba afablemente que la gente cumpliera sus promesas, Váruna hacía lo mismo pero de una manera bastante belicosa.

El dios Váruna era omnisapiente, podía detectar cualquier mentira; y es que al residir en el cielo, contaba con las estrellas como espías, por tanto, era un dios con más de mil ojos que podía vigilar cualquier paso en falso de cualquier mortal.

Era representado como un hombre blanco sobre un monstruo marino, un gran cocodrilo que recibía el nombre de El Makara. Además, también era representado con un lazo en la mano, siendo esta una clara alusión a su poder y sed de justicia.

Conocía tanto el pasado como el futuro. Además, era testigo de todas las acciones de la tierra. No había muchos dioses que pudieran igualar su autoridad, aunque posteriormente, en otras épocas, Váruna perdería poder convirtiéndose en un dios secundario.

Foto vía: dollsofindia