Información de India

Un país de contrastes y experiencias intensas. No es su cultura, ni sus bellezas monumentales, ni su arte: es su filosofía, es su modo de ver la vida. India es un universo aparte dentro de nuestro mundo, recomendable en sí, no por turismo solamente, sino porque nuestro paso por allí nos enriquecerá el alma y nos ayudará a comprender mejor el sentido de la vida.

La República de la India se sitúa al sur de Asia y es el segundo país más poblado del mundo, tras China. Además es el séptimo más grande en extensión y se encuentra entre el Oceáno Índico al sur, el Golfo de Bengala al este y el Mar de Omán al oeste. La rodea Pakistán, China, Nepal, Bhután, Bangladesh y Birmania y está formada por 28 estados y 7 territorios de la unión, que se gobiernan bajo el sistema político de democracia parlamentaria.

A pesar de estar entre las 10 economías más fuertes del mundo, y ofrecer una de las mayores tasas de crecimiento económico en los últimos años, India es un país internamente pobre. Esta pobreza se vive en la realidad de sus calles, donde el hambre, las enfermedades y el analfabetismo aún son muy altos.

IDIOMA

En su extenso territorio conviven más de 400 lenguas aunque oficialmente sólo se reconocen, constitucionalmente, 22. Las lenguas más habladas son el hindi, el bengalí, el gujarati, el cachemir o el panjabi, entre otros.

El inglés sólo lo usa un 5% de la población, aunque hasta 1965 era idioma oficial. Aún así, como turistas, no tendréis problemas para haceros comprender en este idioma.

MONEDA

La moneda oficial en India es la rupia india. Su equivalente es el siguiente, aproximadamente (en mayo de 2010):

  • 1 euro = 56,17 rupias indias
  • 1 dólar estadounidense = 45,63 rupias indias

La rupia se divide en 100 paise y se puede cambiar divisas tanto en bancos como en aeropuertos, los sitios más fiables para hacerlo.

TRANSPORTES

India no es un país que pueda presumir de transportes, ni por puntualidad ni por modernidad. Es difícil elegir cuál de los diferentes medios de transportes es mejor, de modo que os detallaré uno por uno:

Coches

El tráfico es caótica en casi todo el país. Muchos vehículos y una conducción “sui generis”, tanto que casi se convierte en una aventura arriesgada el tomar un taxi en cualquiera de sus ciudades. Aún así, si queréis vivir una emoción fuerte los taxistas os obsequiarán con un slalom por la ciudad. Eso sí, tratad el precio antes de subiros, pues también se regatea en ésto. Además, tened en cuenta que un mismo taxi puede recoger a diferentes pasajeros.

Tren

Los viajes en tren también ofrecen muchos contrastes: desde trenes de auténtico lujo que te llevarán a la época colonial inglesa, hasta trenes donde se agolpan los pasajeros (quién no recuerda la imagen de algún tren donde los pasajeros van subidos en su techo…) En general no es un buen sistema de transporte, pero sí que es exótico.

Avión

Los aeropuertos hindúes están bastantes anticuados. Delhi tiene un gran aeropuerto, el Indira Gandhi, pero no es para nada moderno ni cómodo. En general, las grandes ciudades pueden hablar de aeropuertos dignos, sin embargo, las ciudades más pequeñas tienen instalaciones que no pasarían las más mínimas normas de seguridad como ocurre con los aeropuertos de Agra o Benarés, por ejemplo.

Air India es la principal línea aérea del país, y junto a Indian Airlines están en propiedad del gobierno. GoAir o TajAir son alguna otra de las compañías que realizan vuelos interiores.

CLIMA

El clima en la India y por lo tanto, los viajes que allí se hagan, deben estar condicionados a la época del monzón. Es ésta una etapa climática en la que las temperaturas descienden y se acrecientan las lluvias. Las lluvias son tan abundantes y copiosas que provocan muchas inundaciones dejando aisladas a ciudades enteras. El monzón suele comenzar a finales de mayo o principios de junio y dura hasta septiembre. Comienza en el Índico, en el suroeste peninsular y va avanzando a medida que pasan los días por toda la India hasta llegar a la parte más oriental.

Estas lluvias suelen combinarse con temperaturas muy secas, lo que provocan mucho calor y una humedad relativa altísima.

No obstante, hay que tener en cuenta a la zona a la que se irá pues dada la extensión del país, la variación puede ser muy intensa. En general, se puede decir que en el sur el clima es tropical, en el centro es muy caluroso y algo fresco en invierno, mientras que al norte las temperaturas son extremas, con mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

PRINCIPALES CIUDADES DE LA INDIA

Delhi es la capital del país; rica y variada, casi todos los viajes al nrote del país comienzan por esta ciudad.

Jaipur, la ciudad rosada, en la que destaca el Palacio de los Vientos.

Agra, visita ineludible al país, pues en esta ciudad se encuentra el monumento nacional más famoso: el Taj Mahal.

Calcuta, famosa por su Ciudad de la Alegría. Otra de las visitas que considero ineludible, pues es la que mejor refleja el espíritu de la India.

Benarés, la ciudad sagrada hindú, sobrecogedora y sólo apta para turistas fuertes psicológicamente. Lo más típico en esta ciudad es el paseo pro el Ganges y la visita a los ghats.

Bombay, la ciudad más importante del sur de la India

Madrás, histórica ciudad hindú famosa por su puerto.

Goa, destino paradisíaco para los que gustan del mar y de las actividades marinas.

VACUNAS EN LA INDIA

Infórmate, antes de viajar, de las vacunas que debes ponerte en cada momento para ir a la India. Por lo general, conviene vacunarse de la hepatitis A, de la fiebre tifoidea y de la malaria.

HOTELES EN LA INDIA

También hay mucho contraste entre los diferentes establecimientos hoteleros. Podemos encontrarnos hoteles de auténtico lujo que parecen casi palacios, hasta establecimientos de bastante baja calidad. Os recomiendo que busquéis hoteles de un mínimo de 4 estrellas. Los precios no son caros, de modo que no os asustéis.

Imprimir