- Sobre India - https://sobreindia.com -

Jaipur y el festival del Elefante

La ciudad de Jaipur es la capital del estado de Rajastán, y se la conoce como la ciudad rosa. Esta particularidad se debe a que fue construida enteramente en estuco rosado, y hoy ese color es un símbolo de hospitalidad para sus habitantes.

Sin dudas, Jaipur es un lugar sumamente pintoresco de la India. Y no todo termina allí. El Festival del Elefante es uno de los principales acontecimientos de la ciudad, y vale decir que durante estas fechas, todo visitante queda impresionado ante los inmensos protagonistas de la celebración. La alegría y el despliegue se hacen presentes en Jaipur, de la mano esta antigua tradición que nos enseña a conectarnos con las raíces de su gente.

Es durante la víspera de Holi –la Fiesta de los Colores– que se desarrolla la fiesta anual del Elefante. Inmensas telas bordadas a mano, con toda la pericia y el arte de las mujeres hindúes, cubre y adorna a los magníficos ejemplares asiáticos que se desplazan a paso calmo por las calles de la ciudad.

Las típicas ajorcas metálicas los delatan al pasar, tintineando alegremente con el movimiento de los pesados cuerpos grises, que sin embargo demuestran ser capaces de gran destreza. Y, a pesar de que esta es su fiesta, los elefantes no se pasean solos por Jaipur durante las celebraciones.

También camellos y caballos desfilan con elegancia durante la procesión, dando al acontecimiento un carácter más que vistoso, capaz de sorprender a todos los presentes. En verdad se trata de una magnífica oportunidad para disfrutar de un tradicional evento y para entrar en contacto con la cultura de los habitantes locales.

Pero las celebraciones no culminan con la procesión. Los más temerarios pueden aventurarse sobre el lomo de un elefante, y recorrer así las calles de Jaipur desde las alturas de un vehículo que se desplaza más veloz y tambaleante de lo que parecía desde el suelo.

Y, si se hizo mención a su destreza, esto se verifica por completo durante la lucha que se desarrolla en el Campo de Polo de la ciudad, el Jaipur Chaughan. Los inmensos animales se enfrentan con sorprendente agilidad y emitiendo sus fuertes sonidos típicos, que ensordecen multitudes.

Información práctica

Foto Vía: Tree of life holidays